ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Producto


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 6

Modelo Proceso - Producto

“El Comportamiento docente influye en el rendimiento del alumno/a”

Comportamiento del profesor Rendimiento del alumno/a

A partir de modelo anterior, y preocupándose de lo que el profesor HACE, la investigación se centró sobre las Conductas del Profesor en clase y su interacción con los alumnos.

El objetivo de las investigaciones realizadas, siguiendo el modelo Proceso Producto, era identificar las conductas docentes (variables proceso) que mejor se relacionan con un buen rendimiento de los alumnos (variables producto).

Sus principios básicos fueron descritos por Anderson, Evertson y Brophy

(1979, 193).

“...definir las relaciones entre lo que los profesores hacen en el aula (procesos de enseñanza) y lo que les pasa a los alumnos (productos de aprendizaje)...”

La investigación, que responde a esta orientación, supone que un mayor conocimiento de tales relaciones, conducirá a una mejora de la instrucción porque, una vez descrita la instrucción efectiva, se supone que pueden diseñarse programas para promover esas “prácticas eficaces".

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION (POR ANGEL PEREZ GOMEZ)

Cuatro enfoques para entender la enseñanza

1) La enseñanza como transmisión cultural: de un saber que quedó consagrado por su eficacia.

2) La enseñanza como entrenamiento de habilidades: pues los nuevos conocimientos de la era posindustrial tornan obsoletos los anteriores. Se buscan habilidades útiles.

3) La enseñanza como fomento del desarrollo natural: no tan difundida y de inspiración en Rousseau. Busca favorecer el crecimiento y desarrollo espontáneo del niño.

4) La enseñanza como producción de cambios conceptuales: Para Sócrates y Piaget el docente instiga al alumno a transformar (más que acumular) su saber, en forma dialéctica. Implica cambiar creencias, actitudes, conductas.

Tres modelos sustantivos de explicación de la vida en el aula

1) MODELO PROCESO-PRODUCTO: De los años 40 a 70. El proceso de enseñar y aprender se explica a partir de la relación conducta del profesor (VI) con rendimiento académico del alumno (VD).

Críticas: a) No tiene el cuenta la influencia del alumno sbre el profesor, b) reduce todo a lo observable sin considerar procesos reales de interacción, c) descontextualiza conductas, juzgándolas desde una validez universal, d) el rendimiento académico es pobre para medir la complejidad del aprendizaje, latente y lento, e) instrumentos de observación rígidos, f) hincapié en conductas más que en contenidos, g) desvalorización del alumno como sujeto activo.

2) MODELO MEDIACIONAL: Consideran las variables mediadoras 'profesor' y 'alumno'.

a) Modelo mediacional centrado en el profesor: la forma de actuar del docente, su forma de planificar, de reaccionar ante lo imprevisto, de reflexionar sobre su práctica y de evaluarse depende en gran medida de sus concepciones y creencias pedagógicas.

b) Modelo mediacional centrado en el alumno: para comprender los procesos de enseñanza -aprendizaje deben tenerse en cuenta la influencia de las elaboraciones personales del alumno. Según Piaget, este no es un mero receptor de estímulos.

Limitaciones: a) psicologismo, b) centración en el individuo más que en el grupo, c) Asume que lo cognitivo influirá en la conducta, lo que no es una relación tan simple, d) poca consideración a variables contextuales, e) poca consideración a los contenidos curriculares.

3) MODELO ECOLOGICO DE ANALISIS DEL AULA.- La vida del aula es concebida como intercambios socioculturales, y toma del modelo mediacional ia recíproca influencia alumno-profesor, el sujeto activo y la importancia del intercambio de significados. Sin embargo, procura integrar todo ello en procesos sociales más complejos y abarcativos.

Tiene cuatro características: a) es naturalista, pues busca captar las redes significativas de la vida real del aula, b) va más allá de los procesos cognitivos, buscando la relación entre el espacio social del aula y la conducta, c) perspectiva sistémica, d) el aula como sistema social tiene multidimensionalidad, simultaneidad, inmediatez, imprevisibilidad e historia.

Hay dos modelos:

a) Modelo semántico-contextual de Tikunoff: Considera tres variables: situacionales (clima físico y psicosocial del aula), experienciales (significados y modos de actuación que traen consigo docentes y alumnos), y comunicativas (contenidos de los interambios en los niveles intrapersonal, interpersonal y grupal).

b) Modelo ecológico de Doyle: el espacio ecológico del aula se configura desde dos subsistemas interdependientes, que son las estructura de las tareas académicas y la estructura social de participación. Ambas generan demandas de aprendizaje, que interactuarán dialécticamente con el comportamiento del profesor.

Comprender e intervenir en la escuela

Pueden reconocerse hoy tres dimensiones en la práctica de la enseñanza:

1) Dimensión técnica: procura dar a la enseñanza el status y el rigor de una ciencia aplicada. Se busca la eficacia en la acción, regulando la práctica como una forma de intervención tecnológica apoyada en teorías científicas. Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com