ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

La Violencia no es un fenómeno nuevo, está presente en todas las sociedades, sus diferentes manifestaciones parecen permear las conductas humanas. Se trata de un fenómeno omnipresente que recorre las calles, se pasea por los parques, deambula por los caminos y también la encontramos asentada en los hogares. Cuando la violencia se introduce en las familias, irrumpe en el bienestar de sus integrantes, transgrede los derechos humanos, deteriora las relaciones y los hogares se convierten en espacios donde reina la tensión y el miedo. Los patrones de comunicación violenta y las pautas aprendidas por los integrantes de las familias suelen reproducirse en sus círculos de interacción externos.

La violencia no distingue edades o niveles socioeconómicos. Sin embargo, cuando se conjuga con otras condiciones de vulnerabilidad como la pobreza, sus efectos son más acentuados debido a que las personas y familias en esa situación tienen menos elementos para hacerle frente. De acuerdo con diversas investigaciones en la materia, entre los grupos de población que con mayor frecuencia son afectados por actos de violencia están las niñas y los niños, las mujeres, las personas con discapacidad y los adultos mayores.

Las Mujeres representan un caso particular, pues en las distintas etapas del ciclo de vida suelen ser blanco de maltrato. Bajo estas Circunstancias resulta prioritario e impostergable para los gobiernos, familias y comunidades desplegar esfuerzos dirigidos a prevenir y atender este problema social.

Para atender esta problemática, el Estado de Sinaloa, de acuerdo a la Ley para prevenir y atender la violencia intrafamiliar , promoverá y estimulará una cultura que favorezca y coadyuve a crear un marco objetivo de libertad e igualdad, entre los integrantes de la familia eliminando las causas y patrones que la generan.

La atención es una función del Estado que tiene como fin, salvaguardar la integridad y derechos de las personas receptoras de la violencia intrafamiliar, procurando un tratamiento integral de los miembros de la familia involucrados en la violencia intrafamiliar. Por estas razones se crea:

El Consejo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar, el cual es un organismo auxiliar de la administración pública municipal, sectorizado a la Secretaria del H. Ayuntamiento y tendrá entre sus funciones las de atender y prevenir la violencia intrafamiliar que se suscite dentro de este municipio (Culiacán), aprobado en sesión de cabildo el 25 de marzo del 2011 y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el 6 de abril de ese año.

Para el estudio, planeación, atención y despacho de los asuntos de su competencia, el Consejo contará con la Dirección de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, quien a su vez entre una de sus facultades tiene la de operar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com