ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La abstención es un tema de mucha preocupación


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

e puede considerar que abstencionismo es la no participación de los ciudadanos en eventos que están relacionados con los procesos electorales en un país; es decir, concretamente cuando ellos no ejercen su derecho ni cumplen con la obligación cívica de votar en los procesos electorales, o también cuando realizan una actitud pasiva y apática frente a los actos y actividades referidas al accionar político; incluso, es un indicador relevante que muestra estadísticas acerca de la participación política.

La abstención es un tema de mucha preocupación, porque sencillamente la democracia se nutre es de la participación ciudadana y al no ejercerse el derecho al voto, éste pierde validez, lo que podría desencadenar la concentración del poder en una minoría. Entonces, se puede considerar como síntoma de la decadencia de una sociedad democrática, como se observa en Colombia. También el abstencionismo revela la existencia de grupos numerosos de ciudadanos para los que no tiene ningún significado el sistema político, otra de las grandes intranquilidades de la democracia.

La acción de votar es el acto mediante el cual se elige a los gobernantes del pueblo, en otras palabras el pueblo es el encargado de elegir a sus representantes. El objetivo de la participación de los ciudadanos en la vida política es lograr una democracia plena.

El índice de abstencionismo cada vez es mayor, ¿Qué es lo que esto refleja?, ¿Al pueblo no le importa el candidato que resulte electo?, ¿Qué han hecho las autoridades encargadas de promover el voto para combatir el abstencionismo?

Los padrones electorales contienen listas enormes de votantes, de los cuales en elecciones recientes, solo el 50% o quizá menos del 50% ejerce su derecho; para otros solo les basta con tener su credencial para votar para poder realizar trámites en los cuales es requisito esencial contar con identificación personal. La abstención es un tema de mucha preocupación, porque sencillamente la democracia se nut

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

re es de la participación ciudadana y al no ejercerse el derecho al voto, éste pierde validez, lo que podría desencadenar la concentración del poder en una minoría. Entonces, se puede considerar como síntoma de la decadencia de una sociedad democrática, como se observa en Colombia. También el abstencionismo revela la existencia de grupos numerosos de ciudadanos para los que no tiene ningún significado el sistema político, otra de las grandes intranquilidades de la democracia.

Este problema cada vez es mayor aunque la participación debe ser permanente, ya que todos los ciudadanos deben tener iguales oportunidades para participar en la elección de sus representantes; esto se debe lograr, mediante la distribución de publicaciones informativas para despertar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com