ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡El embarazo precoz o adolescentes! Un tema de preocupación en la actualidad


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

¡El embarazo precoz o adolescentes! Un tema de preocupación en la actualidad

El embarazo en las adolescentes, sigue siendo un tema de preocupación en la sociedad, ya que cada vez, aumentan más los índices de niñas y adolescentes embarazadas en nuestro país, por lo que debería llamar la atención de las autoridades y de la familia. Afirmo que el embarazo adolescente es un problema que trae varias consecuencias para las niñas y jóvenes adolescente afectando su desarrollo físico y psicológico y también vulnerando sus derechos

En el aspecto físico de la adolescente que queda embarazada a temprana edad, no tiene un cuerpo totalmente desarrollado como una mujer mayor de edad, lo que podría ocasionar graves consecuencias al momento de dar a luz, afectando su propia salud o la del bebe llegando incluso hasta la muerte. Según MINSA 2015 “una adolescente embarazada tiene 4 veces más riesgo de morir que una mujer adulta durante el parto”. No obstante, la familia debe procurar estar siempre en apoyo de la adolescente para que lleve un correcto embarazo.

En lo escolar, la adolescente dejara sus estudios, teniendo que asumir su responsabilidad de madre para ese hijo que lo tuvo a temprana edad, situación que muchas veces no fue culpa de la madre adolescente. Según el periódico EL COMERCIO “Las adolescentes embarazadas se ven en la necesidad de abandonar los estudios por lo que el futuro de ellos y el bebé, será cada vez más incierto”. Sin embargo, si la familia pone de su parte, la adolescente puede salir adelante con la finalidad de cumplir sus sueños más deseados.

En el aspecto familiar, por falta de comunicación, la falta de educación en valores y principios lo que ocasionaría la desintegración familiar en todos sus aspectos dejando sin apoyo a la madre adolescente. Según LIFEDER “Cuando una adolescente sale embarazada, el costo que representa para sus familiares es significativo, ya que esto contribuye a que el nivel de vida de esa familia sufra deterioro”. Esto hace que la familia entre en problemas y hace que la adolescente se encuentre en una de las etapas más difíciles de su vida donde la familia debe ser el soporte fundamental de apoyo para ella.

En el aspecto legal, la legislación peruana da una pena de sanción a aquellas personas que tienen relaciones sexuales con las adolescentes menores de 12 años. Según LA LEY N° 28704 “la legislación peruana sanciona con penas no menores de 30 años de cárcel a quienes tienen relaciones sexuales con una menor de 14 años o menos” por otra parte se dicta cadena perpetua si el denunciado tiene cualquier vínculo de familiaridad con la víctima.

La situación del embarazo precoz dada en las adolescentes, crea una polémica en el contexto social que los rodea como también por los medios de comunicación. Por ejemplo. El mensaje del INEI “En el país, cerca de 8 millones de mujeres de 12 y más años celebran hoy el Día de la Madre”. Sin embargo, esto genero críticas en las redes sociales, pues muchos recordaron que un embarazo precoz en las niñas es producto, en la gran mayoría de los casos, de una violación sexual. Ante ello, el INEI retiro la publicación y se disculpó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com