ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elaboración del yogurt


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Informes  •  205 Palabras (1 Páginas)  •  189 Visitas

Los insumos que se utilizan en la elaboración del yogurt son los siguientes:

- Leche: Se emplea leche líquida entera, leche en polvo o entera o leche descremada (en polvo). Este insumo se utiliza para elaborar el cultivo madre y el yogurt.

- Cultivos: Los cultivos se usan en la elaboración del cultivo madre. Están formados por las bacterias lactobacillus bulgaricus y streptococcus thermophillus. Estas bacterias pueden usarse en cultivos congelados o liofilizados de uso directo, lo que reduce los riesgos de contaminación. Estos microorganismos requieren de ciertas condiciones para desarrollarse, como una temperatura adecuada, elementos nutritivos, y un nivel apropiado de acidez. En la leche encuentran estas condiciones lo que permite la fermentación láctica y en consecuencia la obtención de yogurt. En este proceso, cada una de las bacterias actúa en diferentes momentos y condiciones.

- Edulcorantes: El edulcorante más usado es la sacarosa (azúcar común) pero también puede emplearse miel de abeja, jarabe de maíz o edulcorantes no calóricos, como el aspartame.

- Saborizantes: Se utilizan sabores de vainilla, miel y fruta, además de colorantes. Hay una marcada preferencia por el yogurt con fruta que se elabora con mermelada, jarabes, pulpas y trozos de fruta que previamente deben haber sido tratados térmicamente para evitar contaminaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com