ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa es una institución o un agente económico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  1.894 Visitas

Página 1 de 5

EMPRESA

La empresa es una institución o un agente económico que decide sobre la utilización de factores de la producción para lograr obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado mundial. La actividad de la producción consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el manejo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

Para poder realizar su actividad la empresa necesita disponer o obtener de una tecnología que especifique cuales son los factores productivos precisos y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica o legal que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

La empresa es un instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público y cliente en general, la mayor parte de los bienes y servicios que existen en la economía. Para tratar de alcanzar y realizar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción, como son las materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc.… Dado un objetivo u objetivos principales hay que saber definir la forma de alcanzarlos y adecuarnos a los medios disponible, al resultado fijado. Toda empresa tiene una amplia gama de personal e intereses ligados entre sí mediante relaciones en común que reflejan una promesa de colaboración mutua. Desde este punto de vista, la figura o perfil del empresario aparece como una pieza básica, pues es un gran elemento conciliador de los distintos intereses de la empresa como está especializado.

La persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección q son: organizar, planificar y controlar; se le denomina empresario. En muchos casos el origen de una empresa esta basada en la idea innovadora de los procesos y productos, de forma que el empresario actúa como agente difusor del desarrollo económico. En este caso se encuentran unidas en una sola figura o persona el empresario-administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario innovador. Esta situación es característica de las empresas familiares y, en general, de las empresas pequeñas.

Por otro lado, y a medida que surgen empresas de gran tamaño económico, se produce una separación, entre las funciones clásicas del empresario. Por un lado, la figura del inversionista, que asume los riesgos relacionados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital económico. Por otro lado, se realiza el papel del directivo profesional, especializado en la gestión y administración de empresas. De esta forma, se produce y muestra una clara separación entre la propiedad y la gestión efectiva de la empresa.

Entonces una empresa es una organización o institución dedicada a las actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha mostrado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del tema. Eso puede ser debido, por lo menos en parte, a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias aterrizan en diversos aspectos.

Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición. De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com