ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA COMO AGENTE ECONÓMICO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  3.569 Palabras (15 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 15

                                LA EMPRESA COMO AGENTE ECONÓMICO-

  • Las empresas son las unidades de producción más importantes de las economías modernas.
  • Combinan los factores de producción  para obtener bienes y servicios que ponen a disposición de los consumidores, normalmente a través del mercado.
  • Las empresas pueden ser de muy diversas clases y tamaños, desde pequeños negocios familiares hasta grandes sociedades anónimas. Suelen contratar los factores de producción a las personas que los poseen (trabajadores o propietarios de algún otro recurso, como capital o materias primas) y a otras empresas.

                      LA EMPRESA COMO INSTRUMENTO DE COORDINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN-

  • La empresa es una unidad económica de producción (transformación de unos productos-materias primas y productos semiterminados- en otros que tienen un mayor grado de elaboración).
  • Es un sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y marketing para obtener sus fines.
  • CARACTERISTICAS DE TODA EMPRESA: * Es un conjunto de factores de producción (elementos necesarios para producir: bienes naturales o semielaborados, factor trabajo, maquinaria y otros bienes de capital), factores mercadotécnicos (pues los productos no se venden por sí mismos), y factores financieros (para realizar las otras tareas es preciso efectuar  inversiones y éstas han de ser financiadas de algún modo).-                                                                                *Toda empresa tiene fines u objetivos, que constituyen la propia razón de su existencia.                                                                  *Los distintos factores que integran la empresa se encuentran coordinados para alcanzar sus fines. Sin esa coordinación la empresa no existiría; se trataría de un mero grupo de elementos sin conexión entre sí y, por lo tanto, incapaces de alcanzar objetivo alguno.                                                                                                                                                          *Esa coordinación hacia un fin la realiza otro factor empresarial que es la administración, o dirección de la empresa. El factor directivo planifica la consecución de los objetivos, organiza los factores, se encarga de que las decisiones se ejecuten y controla las posibles desviaciones entre los resultados obtenidos y los deseados. En definitiva, este factor se encarga de unir los esfuerzos para conseguir los objetivos globales del sistema empresarial.
  • EN RESUMEN: FACTORES (Qué producir-Cómo producir-Financieros) coordinados por la Dirección hacia unos fines.
  • En la empresa, el factor directivo coordina a los otros factores de producción para elaborar bienes y servicios, con una serie de objetivos que dependerán del sistema económico en el que la empresa desarrolle su actividad.

LA MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO Y LA ORIENTACIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA-

  • Si una empresa incurre en pérdidas un año tras otro, terminará desapareciendo.
  • Para que una empresa pueda cumplir cualquier objetivo, ha de sobrevivir. Este es un motivo suficiente para que las empresas tengan entre sus objetivos el de estar lo más lejos posible de la situación de pérdidas, es decir maximizar el beneficio. Aunque distintas empresas pueden tener diferentes objetivos, el más general y compatible con todos ellos es el de maximizar el beneficio.
  • El beneficio es una magnitud que requiere una base temporal. Puede hablarse del beneficio mensual trimestral, etc., pero lo más usual es que el ejercicio económico de la empresa sea el año, es decir, beneficio anual.
  • El beneficio de una empresa en un año en concreto es la diferencia entre los ingresos y los costes que ha tenido esa empresa en ese año: BENEFICIO ANUAL: INGRESOS-COSTES ANUALES
  • Se ha señalado la necesidad y la conveniencia de que las empresas incorporen objetivos que favorezcan el bienestar de la sociedad. El problema de las actividades orientadas socialmente es que generan costes y reducen la rentabilidad y las posibilidades de crecimiento de la empresa. Por ello, si una empresa las desarrolla, terminará encontrándose en desventaja frente a las demás y la tendencia ha de ser que la competencia la obligue a abandonar o, al menos, a limitar tales prácticas.
  • No obstante, las empresas, tratando de optimizar la consecución de sus objetivos económicos, desarrollan actividades que contribuyen al bienestar social. Por ejemplo, para poder pagar sustanciosos dividendos, en las empresas se investiga, se desarrollan nuevas tecnologías, se estudia el mercado para detectar posibles deseos y necesidades que los consumidores todavía no tengan cubiertos, se desarrollan nuevos productos para satisfacerlos  y se crea riqueza y empleo. Funcionando con economicidad, eficaz y eficientemente, las empresas contribuyen al bienestar social.

UTILIDAD, BIENES INTERMEDIOS Y VALOR AÑADIDO-

  • Transformando factores de producción en productos con mayor grado de elaboración, la empresa crea utilidad, es decir, incrementa la capacidad de satisfacer deseos y necesidades que tienen las cosas, y con ello les añade valor. A medida que aumenta la utilidad de un bien, se incrementa su valor para los consumidores y, consiguientemente, el precio que están dispuestos a pagar por él, lo que explica el papel de la función de producción en la formación del beneficio de la empresa y su relevancia para la supervivencia de la misma.
  • Existen utilidades de forma, tiempo, lugar y propiedad: Las tres últimas se crean, mediante la función de marketing, poniendo los productos a disposición de los consumidores en los momentos y lugares que desean, y facilitando la transferencia de su propiedad. La utilidad de forma es la creada mediante la conversión de materias primas y otros factores de producción en productos terminados.
  • Según el nivel de utilidad que tienen incorporada y el *valor añadido que tienen en consecuencia se distingue entre bienes intermedios y bienes finales.  -* Diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas y de los otros bienes intermedios que se utilizan para su producción.

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN Y SUS ELEMENTOS-

  • Proceso de producción:   aquel por el cual, mediante la aplicación de procedimientos tecnológicos, se  transforman factores de producción en productos terminados.
  • Los elementos del proceso de producción son:   los factores (inputs), los productos terminados (outsputs) y la tecnología.
  • Los factores son de muy diversa índole: materias primas y otros bienes intermedios, energía, mano de obra, equipos de producción y otros bienes de activo fijo (tierra, edificios, etc.) e información. Estos factores constituyen las entradas o inputs del proceso.
  • Las salidas u outpus son productos terminados, es decir, *bienes o servicios. *Los bienes son unidades tangibles, pueden almacenarse, transformarse físicamente y transportarse. Los servicios son intangibles y no son susceptibles de ser almacenados ni transportados.
  • La tecnología puede definirse como el conjunto de procesos, procedimientos, equipos y herramientas utilizados para producir bienes y servicios. La tecnología no se refiere solamente a la maquinaria, sino también a la forma de combinarse medios humanos y materiales para elaborar productos. Utilizando la misma maquinaria de una forma diferente se puede crear una nueva tecnología. Un cambio en la tecnología altera la forma en que se aplican unos recursos en relación con los otros y también puede modificar el producto final.
  • Los principales tipos de tecnología existentes son, los siguientes: 1) La producción manual, en la que el ser humano proporciona tanto la fuerza como el manejo de la herramientas. 2) La producción mecanizada, en la que la máquina proporciona la fuerza, pero es el ser humano en que maneja los útiles y herramientas (ejemplo: talado de un árbol con un hacha es ejemplo de producción manual, el hacerlo con una sierra mecánica lo es de producción mecanizada). 3)La producción automática, de la que la robotizada constituye un caso particular, es aquella en la que las máquinas proporcionan la fuerza y, además, controlan otras máquinas y herramientas, de forma que el ser humano se limita a programar y supervisar al aparato mecánico.

LOS CICLOS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA-

  • Para desarrollar su actividad productiva, la empresa ha de contar con una serie de* bienes y derechos en los que invierte: *Esos bienes son sus edificios, su maquinaria, sus materias primas almacenadas hasta su incorporación al proceso de producción, su productos terminados almacenados hasta la venta, el dinero que tiene en la caja fuerte y en bancos, etc. Sus derechos son los préstamos que concede a sus empleados, a sus clientes cuando les permite el pago aplazado de las ventas, etc.
  • Esas inversiones de la empresa se dividen en dos grupos que se denominan activo fijo y activo circulante:
  • Activo circulante: está constituido por todos los bienes y derechos que no permanecen en la empresa, sino que circulan por ella y son reemplazados por otros. Por ejemplo, las materias primas entran en la empresa, se incorporan al producto terminado y este se vende, para que continúe la actividad empresarial, estas materias han de ser repuestas. Otro ejemplo es la tesorería (cobros-pagos), con los créditos (aumentan-disminuyen).
  • Activo fijo: está formado por todos aquellos elementos que permanecen en la empresa, que se fijan a ella durante un periodo prolongado de tiempo. También se le denomina inmovilizado.                                                                            El activo fijo se encuentra formado por los terrenos, los edificios, las naves industriales, la maquinaria, el mobiliario, etc. Estos elementos también circulan por la empresa, pues, en cierto momento, han de ser sustituidos por otros. Pero a diferencia de los activos circulantes, la circulación del activo fijo es muy lenta.
  • La producción tiene un* ciclo corto, al que se somete el activo circulante, y un ciclo largo, al que se somete el activo fijo o inmovilizado. *Un ciclo es una sucesión de hechos que se repite cada cierto tiempo.

LA FORMACIÓN DEL BENEFICIO DE LA EMPRESA-

  • No debe confundirse beneficio con dinero. El beneficio va formándose con sucesivas plusvalías que se pueden ir invirtiendo, conforme se van generando, en diversos activos. Por ello, no siempre puede repartirse a los propietarios de la empresa.
  • El beneficio va conformándose a lo largo de los diversos ciclos de explotación y puede estar materializado en bienes y derechos de muy diversa índole.
  • El ciclo de explotación, o ciclo dinero-mercaderías-dinero, comienza con la adquisición de materias primas, que son objeto de un proceso de transformación, en el que se van incorporando costes (factor trabajo, energía, materias auxiliares, depreciación de la maquinaria, etc.), hasta obtenerse el producto terminado, que se vende en un precio que ha de incorporar un cierto margen de beneficio sobre los costes. Esta plusvalía o margen de beneficio puede aplicarse en el siguiente ciclo adquiriéndose un mayor volumen de materias primas, más materias auxiliares, etc., si la empresa tiene un nivel de demanda de productos que aconseja un aumento del volumen de producción.
  • El beneficio de un ejercicio se encuentra formado por esas plusvalías que se van obteniendo en los sucesivos ciclos y, si estas se van colocando de ese modo, puede suceder que aquel se encuentre materializado en bienes y derechos de activo circulante (materias primas, productos semielaborados, …).
  • En otros casos pueden utilizarse las plusvalías para aumentar la capacidad de la empresa adquiriendo nuevas máquinas o nuevas instalaciones informáticas, etc., por lo que el beneficio, o parte de él, puede encontrarse materializado en activos fijos.
  • Cuando el ejercicio económico finaliza, resulta que distribuir todo el beneficio a los propietarios de la empresa podría requerir la venta de maquinaria, instalaciones, medios de transporte, materias  primas, etc. A los beneficios que se reparten a los propietarios de la empresa, se les denomina dividendos.
  • Con frecuencia, la decisión de reparto de beneficios, es decir, la puesta de dividendos a disposición de los propietarios, requiere de un proceso de planificación. Se trata, por tanto, de una decisión que se va conformando a lo largo de un periodo más o menos prolongado de tiempo en el que se trata de que parte de las plusvalías generadas en los diversos ciclos se destinen a ese fin.

LOS COSTES DE PRODUCCIÓN Y EL PUNTO MUERTO-

  • Los costes fijos son los que no dependen del volumen de producción y ventas. En la generalidad de las empresas, el coste fijo más importante por su tamaño es el formado por las *amortizaciones.
  • Las amortizaciones son la imputación al beneficio de cada ejercicio económico de la depreciación sufrida en ese ejercicio por los activos fijos. Son costes que, como tales, se deducen de los ingresos para calcular los beneficios.
  • Otra partida de costes fijos muy elevada es la formada por los costes financieros, es decir, los intereses anuales que se han de pagar a los bancos y demás instituciones que han prestado dinero a la empresa, independientemente de que su volumen de producción sea alto o bajo.
  • Por el contrario, los costes variables dependen de la cantidad producida y vendida; por ejemplo, si una empresa dedicada a la producción de sillas detiene su actividad durante un año, no tendrá costes de consumo de madera. Si fabrica 100 sillas al año, tendrá un coste variable por consumo de madera igual a cien veces el valor de la madera que se precisa para fabricar una silla.
  • El coste variable total anual es el producto del número de unidades físicas (u.f) producidas y vendidas al año, V, por el coste variable unitario, Cv, siendo este último el que se precisa para elaborar una unidad física de producto.  Denominando Cf al coste fijo anual, el coste anual total será: Cr= V.cv+Cf
  • El punto muerto o umbral de rentabilidad es el volumen de ventas, en unidades físicas, que hace el beneficio igual a cero y a partir del cual comienza a ser positivo.

LA PRODUCTIVIDAD-

  • La productividad es la relación entre la producción de un período y la cantidad de recursos consumidos para alcanzarla. Es un concepto de carácter técnico, por lo tanto la producción y los recursos se miden en unidades físicas.
  • Productividad global de la empresa= cociente entre su producción total (la de todos los productos) y la totalidad de los factores utilizados para alcanzarla. La única dificultad para calcular la productividad global es que los diferentes factores y los distintos productos son heterogéneos y, por tanto, sus cantidades físicas no son sumables (no se puede sumar número de tejas con número de ladrillos).

EN RESUMEN:

*TODA EMPRESA ES UNA UNIDAD ORGANIZADA DE PRODUCCIÓN QUE UTILIZA FACTORES PRODUCTIVOS PARA PRODUCIR BIENES Y OFRECER O BRINDAR SERVICIOS, Y  LOS COLOCA EN EL MERCADO A UN CIERTO PRECIO.                                                      *EXISTEN INNUMERAS EMPRESAS EN EL MERCADO, DE DIFERENTES TAMAÑOS Y ESTRUCTURA Y QUE SE INCLUYEN EN DISTINTAS ÁREAS DE LA ECONOMÍA SEGÚN LO QUE PRODUZCAN U OFRESCAN.                                                                                 *COMO TALES UTILIZAN FACTORES PRODUCTIVOS (TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL) EN EL PROCESO PRODUCTIVO Y LA TECNOLOGÍA PARA TRANSFORMAR ESOS FACTORES  EN BIENES O SERVICIOS.                                                                                                               *ES UNA UNIDAD ORGANIZADA, QUE TIENE CIERTOS OBJETIVOS PROPUESTOS A ALCANZAR PREVIAMENTE PLANIFICADOS A CORTO, MEDIANO O LARGO PLAZO. PARA CUMPLIRLOS LLEVA A CABO UNA SERIE DE ACCIONES O POLITICAS DETERMINADAS.                                                                                                                                                                                                                                                 *CONCEPTOS IMPORTANTES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com