ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura de la red de distribución


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Informes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 3

Evidencia de aprendizaje. El caso de “López y Asociados SA de CV”. Parte 2

Caso de estudio: La estructura de la red de distribución

La empresa distribuidora de alimentos y productos básicos “López y Asociados SA de CV”, ubicada en el estado de Oaxaca, México, cuenta con 32 almacenes distribuidos por todo el estado; cuatro de ellos (A, B, C y D) abastecen a los 28 restantes y estos a su vez a 60 puntos de venta, en promedio. Actualmente, el almacén A abastece al 35.7% de los almacenes; el B al 28.6%; el C al 21.4% y el D al 14.2%. La mitad de los abastecidos por el almacén C son utilizados como cruce de andén y cada uno cuenta con una flota asignada para su operación, excepto los puntos de venta. Para el abastecimiento a los puntos de venta o pequeñas tiendas, la empresa aplica un sistema de visitas por semana, mientras que los almacenes A, B, C y D emplean un sistema de surtido de acuerdo a la demanda o los pedidos que colocan los jefes de almacén.

Con relación al transporte, la empresa cuenta con una flota heterogénea de vehículos de diferente capacidad; de tal modo que posee 25 trailers con capacidad de carga de 28 toneladas cada uno y 345 camiones con capacidades de 14, 8 y 3 toneladas, que son asignados a los diferentes tipos de almacenes de la empresa. En general, esta flota ha sido adquirida al paso de los años, sin ningún plan de crecimiento del que se obtenga como resultado una flota más homogénea; es decir, las compras o reposiciones de la flota se llevan cabo por medio de licitación y se compran los vehículos a la mejor oferta. Esto ha provocado que la empresa no sólo cuente con vehículos de capacidades de carga diferente, sino también de marcas distintas. Por este hecho, la empresa se ha visto envuelta en una serie de problemas que el Gerente General (GG) quiere comenzar a revertir.

Y hablando de problemas, la empresa sufre las consecuencias de la falta de planeación de la red de transporte, sobre todo porque no cuenta con una metodología práctica que le ayude a definir qué almacenes deben surtir a qué tiendas.

Un caso particular se le presenta al GG, pues además de considerar aspectos técnicos y económicos, también debe considerar los políticos. Sin embargo, está dispuesto a apoyarse en los resultados técnico-económicos para tomar una decisión. De esta manera, existen dos almacenes (A1 y A2) que se encuentran más o menos a una distancia similar a la nueva tienda, la cual garantiza las mejores ventas de la empresa y para mejorar sus resultados los jefes de almacén buscan abastecerla. Para hacer el análisis, el GG dispone de los siguientes datos: las ventas que se supone tendrá el nuevo punto de venta se estima que ascienden a $250,000 pesos mensuales, que tuvieron un costo a la empresa de $125,000 pesos. En general, la empresa autoriza a los jefes de almacén aplicar descuentos de 5% a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com