ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura En Red


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  3.684 Palabras (15 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 15

Índice

1. Introducción……………………………………………………………. pág. 2

2. Objetivo del Tema……………………………………………………… pág. 3

3. Marco Teórico………………………………………………………… pág. 5

3.1. Definición de la estructura red…………………………………. pág. 5

3.2 Características de estructura en red.…………………………….pág. 6

3.3.Tipos de estructura en red…………………………......................pág. 6

3.4. Ventajas y desventajas de la estructura red……………..…… pág. 10

4. Ejercicio de Aplicación…………………………………………………...pág. 12

5. Conclusiones y discusión……………………………………………….pág. 13

6. Referencias Bibliográficas………………………………………………pag.14

Introducción

Antiguamente en las empresas la estrategia a seguir dependía principalmente de la estructura de la organización, ya que el entorno era predecible y plano. Pero, en la actualidad ello ha cambiado, ya que, ahora, es la estrategia la que define la estructura de una organización la cual se debe a que en el entorno en que se desarrolla una empresa es cambiante, muy dinámico e impredecible,

Es importante analizar el proceso en el que las organizaciones tradicionales han cambiado, para pasar a convertirse en nuevas organizaciones.

En el presente trabajo desarrollaremos la estructura organizacional en red, la cual pertenece a este grupo de nuevas organizaciones. Donde se explicará que es la organización en red, cuáles son sus tipos y principales característica y por otro lado las ventajas y desventajas que trae consigo la decisión de trabajar con esta estructura.

Objetivo del Tema

El principal objetivo de nuestro trabajo es demostrar que la aplicación de la estructura en red se da de diferentes formas y que es una manera de mejorar, de establecer una buena estrategia para llegar a una comunicación fructífera, de resolución de problemas específicos hasta llegara un óptimo orden y la disminución de tareas y costos, donde toda la organización puede repartir y facilitar el trabajo.

1. Definición

Actualmente, el éxito de las organizaciones depende principalmente de la capacidad que tengan para adaptarse al constante cambio del entorno, lograr ser competitivos y satisfacer las necesidades de sus clientes, entre otros. Por lo cual los viejos patrones de una organización rígida, lenta, no competitiva, sin creatividad, ineficiente, insensible a las necesidades del mercado y actuando en ambientes estables deben ceder su lugar a estructuras organizacionales flexibles, reducidas, innovadoras, competitivas y eficientes.

Como podemos observar las organizaciones vienen sufriendo cambios a nivel macro-organizacional (políticos, económicos, sociales ambientales, tecnológicos, etc.) y a nivel micro-organizacional (relacionada a las bases estratégicas, tácticas, estructurales y operacionales.

Considero que Uno de los aspectos organizacionales donde resultan más evidentes los cambios se da en el diseño organizacional.

La (EOR) es un tema actual y de suma importancia en la aplicación de la Administración moderna, involucrando el ámbito académico como el gerencial ejecutivo de una empresa. Para poder enfrentar esta nueva era de la administración de hoy en día la estructura organizacional en red sería una de las más apropiadas.

En sentido amplio, las configuraciones de redes, consisten de interacciones o relaciones entre colaboradores interdependientes que cooperan para alcanzar un objetivo. Se definió una Organización en Red, como una forma inteligente de organizar las situaciones de crecimiento autogenerado, simplificando los ciclos ordenados y flexibles de adaptación al medio complejo real, utilizando reglas mínimas de conectividad adquiriendo un mayor volumen de crecimiento individual y asociado.

La estructura Organizacional en Red según Louffat ( 2008) ,”propone una concepción de “ procesos de negocios”, simultáneos, sinérgicos e integrados , en los que la unidad orgánica debe entenderse como una célula , equipo o grupo de trabajo formada por personal polifuncional( capacidad para desarrollar varias funciones) de diferentes áreas de expertise , en lugar de la alta especialización de los funcionarios de la estructura funcional” (p.89).

En resumen, Estructura Organizacional en red nos permite relacionarnos simultáneamente dentro de una estructura definida y organizada siendo parte de un todo y actuando como un engranaje permitiendo que todo funcione sincronizadamente con la colaboración equitativa de las otras partes.

El autor menciona que el organigrama de red rompe los paradigmas tradicionales del diseño, pues no representa la autonomía funcional de cada área, sino la sinergia de todas las unidades orgánicas independientemente del área de expertise. Debe reflejar inclusive el caso de que una misma unidad orgánica participe al mismo tiempo en diversos procesos de negocios, es decir, interrelacionándose con varias otras. En la cual prevalece la coordinación y la flexibilidad.

Entre las principales características que podemos encontrar en la estructura en red es la relación de interdependencia en la cual los miembros aliados no pierden la esencia de su autonomía. Asimismo, otras de las características consiste en que las distintas áreas se integran en sentido horizontal y plano es decir poseen pocos niveles jerárquicos. Asimismo, la jerarquía se establece en función de procesos: macroprocesos, procesos, subprocesos, microprocesos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com