ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de tecnología te afecta a ti a mi, ¡nos afecta a todos!


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

LA FALTA DE TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN ME AFECTA A MÍ, A TI

 ¡NOS AFECTA A TODOS!

Lina Marcela García Támara

Gishel Marín Villalba

Laura Sofía Sánchez Acosta

10°A

Institución Educativa Bethel

RESUMEN: La tecnología es algo indispensable actualmente nos permite comunicarnos y nos da acceso a información que antes no estaba disponible. En este artículo expusimos estas y más razones en porque nos afecta tanto la falta de esta y los aspectos que se mejorarían si esta tuviese mayor presencia. Finalmente, sugerimos como romper estas barreras para que la tecnología sea una herramienta útil en pos de la educación.

PALABRAS CLAVES: tecnología, educación, información, comunicación, barreras, herramienta, apoyo.

ABSTRACT: Technology is something indispensable, nowadays it let us communicate and give us access to certain information that before was unavailable. In this article we discussed these and some more reasons that explain why the lack of technology affect us so much and the things that’d get  better if it had more presence. Finally, we suggested how to break these barriers to make technology an useful tool in pro of education.

KEYWORDS: technology, education, information, communication, barriers, tool, support.

INTRODUCCIÓN

 la tecnología ha evolucionado de manera exponencial, cuesta trabajo creer lo que hace no muchos años, se encontraba en distintos lugares ahora, se encuentra, literalmente en la palma de nuestra mano.

La tecnología ha revolucionado la manera como vemos y vivimos el mundo que nos rodea. Nos ha abierto puertas a la información y el conocimiento, de hecho, se podría decir, apuntando al enfoque en el ámbito educativo, que: La tecnología tiene el poder de enseñar, motivar, cautivar y transformar un aula en un campo de entrenamiento para la próxima generación de artistas, empresarios y líderes, ¿entonces por qué no la utilizamos? , Hay varias razones, las cuales mencionaré y más adelante se tratarán con un poco más de profundidad: Los directivos del plantel tienen esto por política, el no uso de artefactos electrónicos; los estudiantes han tomado actitudes que han sido causal para su prohibición; los docentes no están capacitados en el uso de nuevas tecnologías; el plantel, no cuenta con la infraestructura ni los requisitos de seguridad para llevar a cabo la iniciativa, entre otros. Por ello, hoy en día esta herramienta es indispensable para el ser humano en algunas de sus actividades.

Ahora bien, existe una barrera aún mayor que las mencionadas, nosotros y el uso que le damos a la tecnología. Nuestra  naturaleza es de continuo hacia el mal, entonces es ella misma la que nos pone en riesgo, y aún a nuestros niños y jóvenes que son los usuarios principales.

MÉTODOS Y MATERIALES

¿Por qué?, la respuesta es muy simple, para mejorar, en nuestro país  la educación es un asunto importante, pero a la hora de la verdad no se le presta la atención que se debiera y aún más en los lugares más alejados de la capital, pues es allí donde a la educación se le invierte menos, entonces si inclusive en algunas instituciones públicas hay los recursos para implementar nuevas tecnologías, cuánto más en una privada, en la cual los estudiantes pagan por una educación de calidad y que hasta cierto punto se les brinda, pero al estar ubicados en la ‘era del conocimiento’ la tecnología es una pieza fundamental y necesaria.

¿Cómo?, nuestra respuesta ya no es tan simple. En nuestra introducción mencionamos las barreras que la implementación de la tecnología tiene que superar, y como lo prometido es deuda voy a profundizar en ellas.

  1. Los directivos del plantel tienen por política, el no uso de artefactos electrónicos: Bien, de hecho, es bastante claro pero es porque de esto depende de otros factores que se explican en los demás motivos.
  2. Los estudiantes, han tomado actitudes que han sido causal de la prohibición de los artefactos: Dicen, que esto es culpa de la institución misma, pero si en ella hay una política anti-artefactos electrónicos, la falta es solamente del estudiantado.
  3. Los  docentes no están capacitados en el uso de nuevas tecnologías: debido, a que la institución no lo cree necesario. El error es de la institución por la carencia de iniciativa.
  4. El plantel no cuenta con la infraestructura ni los requisitos de seguridad para llevar a cabo la iniciativa: Esto es por la, hay que decirlo la pobreza de iniciativa y mediocridad hasta cierto punto. En una institución siempre se debe estar planeando en pro del mejoramiento de la calidad educativa, lo que incluye: seguridad e infraestructura, seguridad sobre todo si hablamos de las nuevas generaciones concernientes a la ‘era del conocimiento’.

¿Para qué?, palabras más, palabras menos nuestro objetivo principal es uno y está encaminado al mejoramiento de la calidad educativa. Lo  único que cabría resaltar es que también es menester incentivar a los docentes, directivos, estudiantes y al gobierno si se quiere, porque como muchos otros proyectos, en el papel se ven prometedores y agradables, pero si no se toman cartas en el asunto sólo van a ser eso, palabras, tinta, sueños. Una utopía, algo inalcanzable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com