ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la seguridad informática para las organizaciones


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

El impacto de la seguridad informática en las organizaciones

Moisés Velásquez García

La importancia de la seguridad informática para las organizaciones

La tecnología ha abierto puertas para el crecimiento y expansión masiva de las organizaciones. Las organizaciones grandes tienen una cantidad inmensa de información, programas y otras cosas que almacenan en su base de datos, la cual puede ser manipulada por un intruso que puede ser alguien interno o externo de la empresa, estas personas se las conocen como hackers. Hay varios métodos para combatir esta amenaza, sin embargo todos representan una gran inversión de recursos. Hay que recalcar lo importante de mantener una buena seguridad informática.

Palabras Claves: Tecnología, base de datos, hackers, seguridad informática. 

The importance of the computer security for the organizations

Technology has opened doors for growth and massive expansion of organizations. Large organizations have an immense amount of information, programs and other things stored in your database, which can be manipulated by an intruder who may be someone inside or outside of the company, these people are called hackers. There are several methods to combat this threat, but all represent a large investment of resources. We must emphasize the importance of maintaining good computer security.

Key words: Technology, database, hackers, computer security.

El impacto de la seguridad informática en las organizaciones

Durante la existencia del ser humano hemos notado un incremento en la tecnología; por lo que, se ha acentuado en estas últimas décadas con la creación de las computadoras, el internet, la venta online, entre otros. Este avance en la tecnología también está directamente relacionado con el incremento en la población y con el propósito de hacer la vida de los humanos más fácil.

Por otro lado, en las organizaciones se ha incremento la cantidad de almacenamiento de información relevante en las compañías. Tomando en cuenta a las corporaciones multinacionales o las Universidades, es infinito la cantidad de información que deben registrar diariamente, por lo que es imposible registrarlo a mano, por lo tanto se guarda la información en la base de datos de un computador. Sin embargo es riesgoso confiar en la tecnología cuando se trata de guardar algo importante.

La información que las organizaciones guardan son documentos confidenciales ya que guardan sus estrategias de trabajo, la información de sus clientes, sus estados financieros, etc. Esta información es sumamente vital para la competencia por lo que algunas empresas hacen actos poco éticos como hackear la red de una empresa para lograr tener acceso a dicha información. Como consecuencia las empresas tienen un departamento de seguridad informática y empleados revisando constantemente las actividades de las computadoras por medios de filtros electrónicos. Según el libro Destripa la Red del autor María Teresa Jimeno García dice: “El prototipo de hacker, si es que existe, puede encontrar la única vulnerabilidad…” (2008)

No solo las organizaciones son afectadas por la falta de seguridad informática sino también cualquier usuario conectado a internet. Algunas de las amenazas a las que se tienen que enfrentar son: Virus, acceso a los datos sensibles de su disco duro, robo de claves de acceso a servicio, utilización de la conexión Wireless de manera fraudulenta. Hay múltiples maneras con las cuales evitamos estos inconvenientes por ejemplo poniendo un buen antivirus, utilizando una red de internet segura para la organización, poner claves que sean difíciles de codificar entro otras maneras. “Debido a que la base depende tanto de la tecnología y del software… y como ahora hay presentes tantos canales de comunicación…es necesario que haya un tipo diferente de policía de seguridad que cubra y controle todos esos puntos de entradas y de salida de la base.” (Harris, 2005)

La seguridad informática es un temas de gran importancia para las empresas que en estos últimos años hay muchas maneras de robar o modificar información. Un claro ejemplo del porque se debe tener una excelente seguridad informática ocurrió no hace mucho en una Universidad. Su sistema fue víctima de un hacker y las notas fueron manipuladas. Por medio de los filtros de seguridad de la universidad lograron hallar al culpable, sin embargo quedo claro que hubo una falla en la seguridad de dicha organización. Hay que aclarar que la seguridad informática no solo está relacionado con la información de la organización, sino también con sus programas y otros medios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com