ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia artificial AlphaGo.


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 2][pic 3]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA
Y ELÉCTRICA
UNIDAD ZACATENCO

INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA

ASIGNATURA.

Humanidades II: La comunicación y la ingeniería.

TEMA:

Articulo científico


DOCENTE

Bernal Sánchez María Haydee

INTEGRANTES

De Ascensión Enríquez Jair Alejandro

GRUPO
2 CV13

FECHA DE ENTREGA: 3 DE JUNIO 2016

La rápida evolución de la Inteligencia Artificial: AlphaGo.

Autores:

De Ascención Enríquez Jair Alejandro

Abstract:

Inteligencia artificial o IA para abreviar, son el futuro de la tecnología que ayudaran al desarrollo de la humanidad con su capacidad para resolver problemas y aprender de ellos creando nuevas soluciones para ser más eficientes en sus tareas.

El computador AlphaGo, programado para jugar el famoso juego de mesa Go (considerado más difícil que el ajedrez), utiliza un hardware constituido por varios números de CPU y GPU, así mismo, el algoritmo que usa es una combinación de técnicas de aprendizaje de máquinas y de árbol de búsqueda. Es toda una supercomputadora para jugar Go.

Pero la verdadera cuestión era si sería capaz de enfrentarse a un humano en un match de Go y aprender de los errores y aciertos tanto suyos como del jugador contrario, y usar esta información en encuentros posteriores contra jugadores más experimentados.

Al final del experimento, los resultados fueron increíbles y significaban un gran avance en la evolución de las Inteligencias Artificiales.

Palabras clave: Inteligencia Artificial, computador AlphaGo.

Introducción:

Durante años, la ciencia ficción miró hacia un futuro en el que los robots y cyborgs fueran inteligentes, mezcla de humano y máquina, frecuentes: Terminator, Matrix, Blade Runner y Yo, Robot son buenos ejemplos de ello. No obstante, hasta la última década, cualquier estudio sobre lo que esto podría suponer en el mundo real del futuro carecía de utilidad, ya que todo se consideraba ciencia ficción y no realidad científica. Hoy, sin embargo, la ciencia no solo se ha puesto al día, sino que ha incorporado, con ayuda de algunas de las ideas lanzadas por la ciencia ficción, utilidades a las que aparentemente no lograban llegar los argumentos originales (y que en algunos casos siguen sin llegar).

Pero que sucedería si te dijera que esa tecnología está más cerca de lo que te imaginas, la ciencia de hoy en día ha ido evolucionando con una velocidad inimaginable. Todos estos avances científicos han ayudado a la humanidad a llegar hacia lo desconocido, impregnándose en cada persona modificándola e inclusive yendo en contra de sus propios principios; iniciando uno de los más grandes interrogantes “¿Hacia dónde se está dirigiendo la ciencia”.

Tomando en cuenta varias definiciones de lo que es una Inteligencia Artificial, podemos decir que son sistemas artificiales con la capacidad de pensar y actuar como humano, y al mismo tiempo,  de pensar y actuar racionalmente, es decir, sistemas que imitan al hombre. Sin embargo  al darle demasiada autonomía a las maquinas “podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseñarse a sí mismos” para desbancar a los humanos.

Actualmente existen IA muy básicas pero un tanto sorprendentes tales como:[pic 4]

  • Simsimi: un chatbot para dispositivos móviles el cual día a día va aprendiendo nuevas palabras de los usuarios que son los encargados de enseñarla a hablar correctamente.

  • Siri: un asistente digital que te permite preguntarle a tu iPad ciertos datos u ordenarle que realice ciertas funciones, ya que funciona por medio del reconocimiento de voz. Con Siri no tienes que aprenderte comandos especiales para hablar, ya que ella entiende el lenguaje coloquial.

[pic 5]

Pero esta vez nos basaremos en una IA que recientemente fue creado por la reconocida empresa Google el pasado 15 de marzo de 2016, se trata de un ordenador llamado AlphaGo el cual el cual derroto al campeón mundial de “Go” (un juego de gran tradición en Asia con una dificultad mucho más elevada que el ajedrez) el surcoreano Lee Se-Dol.

[pic 6]

Metodologia:

Para el hardware su usaron diferentes números de CPU’s y GPU’s que se ejecutaban de modo asíncrono o distribuido, siendo que cada configuración daba un ELO (calculo estadístico para determinar la habilidad de jugadores de Go) diferente, siendo la configuración distribuida que contenía mayor número de CPU’s y GPU’s el que tenía el ELO más eficiente.

Configuración

Número de CPU’s

Número de GPU’s

ELO

Asíncrono

48

1

2,151

Asíncrono

48

2

2,738

Asíncrono

48

4

2,850

Asíncrono

48

8

2,890

Distribuido

428

64

2,937

Distribuido

764

112

3,079

Distribuido

1,202

176

3,140

Distribuido

1,920

280

2,168

1.1.-Tabla de configuraciones del hardware de AlphaGo.

Por otra parte, el algoritmo que usa AlphaGo es una combinación de técnicas de aprendizaje de máquinas y de árbol de búsqueda tipo Montecarlo. El enfoque del árbol de búsqueda Monte Carlo se encuentra en el análisis de los movimientos más prometedores, ampliando el árbol de búsqueda basado en un muestreo aleatorio del espacio de búsqueda. La aplicación de búsqueda de árbol de Monte Carlo en los juegos se basa en muchos playoffs. En cada emisión, el juego, se juega de salida hasta el final mediante la selección de movimientos al azar. El resultado final del juego de cada playout se utiliza para ponderar los nodos en el árbol del juego de manera que los mejores nodos son más propensos a ser elegidos en futuros playoffs.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (384.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com