ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La maquina fresadora


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 2

Maquinaria

La maquina fresadora, al ser bastante común en los talleres de manufactura, se puede componer de diferentes materiales desde aluminio hasta acero y hierro, entre los mas comunes para este tipo de maquinara se encuentra:

  • Hierro de fundición gris: Se utiliza en elementos como la mesa, bancada, cabezal y elementos de protección, se rige por la norma ASTM A48

[pic 1]

Esta divide a las fundiciones grises en diferentes clases en función de su resistencia mecánica a la tracción.

Las fundiciones que son enfriadas con mayor rapidez presenetan una mayor resistencia a las vibraciones y un alto modulo elástico, son este tipo las empleadas para la maquina fresadora.

  • Acero baja aleación AISI4140: Uno de los aceros de baja aleación más populares por el espectro amplio de propiedades útiles en piezas que son sometidas a esfuerzos a un bajo costo, por ello es utilizada en los elementos de transmisión en la maquina fresadora y elementos que se encuentran en constante movimiento como el husillo, tornillos sin fin, etc. Sus propiedades según esta norma son:

[pic 2]

La siguiente es una gráfica de esfuerzo de un elemento compuesto de acero con endurecimiento completo:

[pic 3]

La maquinaria para realizar el proceso de fresado se compone de las siguientes partes:

[pic 4]

  • Bastidor: Elemento que funciona como soporte para la maquinaria, es un tipo de cajón de fundición, de base reforzada y de forma generalmente rectangular. Es la parte que sirve de sostén para los demás elementos de la fresadora.
  • Husillo de trabajo: Elemento principal de la maquinaria, pues sirve de soporte a la herramienta y permite su giro. Este eje recibe el movimiento a través de la caja de velocidades.
  • Mesa: Elemento que permite el movimiento de la pieza para su corte. Esta viene acompañada por un tornillo de banco para sujetar la pieza.
  • Carro transversal: Elemento de fundición de forma rectangular, en cuya parte superior se desliza y gira la mesa en un plano horizontal; en la base inferior, por medio de unas guías, está ensamblado a la consola, sobre la cual se desliza accionado a mano por tornillo y tuerca, o automáticamente, por medio de la caja de avances.
  • Caja de avances: Es un mecanismo construido por una serie de engranajes ubicados en el interior del bastidor. Recibe el movimiento directamente del accionamiento principal de la máquina. Se pueden establecer diferentes velocidades de avance. La caja de velocidades de los avances está ubicada en la consola con un motor especial e independiente del accionamiento principal de la máquina.
  • Torpedo: Elemento que une el cabezal a la columna, algunas fresadoras más compactas carecen de él, uniéndose el cabezal directamente a la columna.

Cuenta con distintos anclajes para poder poner diferentes cabezales según demande el tipo de mecanizado que se vaya a realizar.

  • Cabezal: Porta el motor, el husillo y el árbol. Este se puede rotar una cierta cantidad de grados, dependiendo del tipo de operación que se requiera realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (410.4 Kb)   docx (832.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com