ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La materia no deja de transformarse


Enviado por   •  6 de Febrero de 2024  •  Documentos de Investigación  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

INGENIERIA INDUSTRIAL 5° SEMESTRE

Proyecto

Diseño y desarrollo de Captador de agua por condensación para su utilización en:

 San Nicolas de los Ranchos

[pic 3]

Autor:

Rey Analco Meneses

reyanalco43@gmail.com

Asesor:

D.R.A. Nery Yohana Aguilar Paniagua

Taller de investigación 1

14/10/2023

Resumen

  La escases de agua, es actualmente un grave problema para la agricultura, por ello esta investigación busca analizar el volumen de agua que se puede generar a tavez  del aire para proponer un captador de humedad por medio de condensación para mejorar la cobertura de agua en huertas fruticolas. El objetivo es evitar que las altas temperaturas, la deforestación y la urbanización sigan causando sequias excesivas y perdida en cosechas de frutas y vegetales, que como resultado deja perdidas en la actividad económica. Sin embargo, se debe buscar fuentes externas u otros medios para subsistir, buscando nuevas herramientas para solucionar el problema usando recursos renovables. Es por ello que el presente proyecto pretende encontrar una alternativa en la hidratación de la tierra en el municipio de San Nicolas de los Ranchos usando una fuente renovable de agua: la humedad contenida en la atmósfera y la temperatura del suelo, utilizando un generador de agua a base de materiales reciclados que ayuden a hidratar aproximadamente 2 m2 por cada generador que se coloque en cada árbol, permitiendo a si que no se vean afectadas las cosechas fruticolas por falta de agua. La metodologia sera estudiando: temperatura del medio ambiente, porcentaje de humedad y el tipo de captador. Analizando de esta manera si es apto para la zona donde se pretende implementar y  al probarlo pueda generar el suficiente volumen de  agua que se necesita para cada árbol. El propósito del trabajo es aprovechar la humedad que se encuentra presente en la atmosfera.

 

Palabras clave: captador, condensación, agua, humedad.

Abstract

  The scarcity of water in areas that are difficult to access is currently a serious problem, which is why the research seeks to analyze the volume of water by the percentage of humidity through air condensation to propose a humidity collector to improve the coverage of water. The objective is to prevent high temperatures, deforestation, and urbanization from continuing to cause excessive droughts and losses in fruit and vegetable crops, which as a result leaves losses in economic activity. However, external sources or other means to survive must be sought, looking for new tools to solve the problem using renewable resources. That is why this project aims to find an alternative in the hydration of the land in the municipality of San Nicolas de los Ranchos using a renewable source of water: the humidity contained in the atmosphere and the temperature of the soil, using a water generator. based on recycled materials that help hydrate approximately 2 m 2 for each generator that is placed on each tree, allowing fruit crops to not be affected due to lack of water. The methodology will be studying environmental temperature, humidity percentage and the type of collector. Analyzing in this way if it is suitable for the area where it is intended to be implemented and when tested, it can generate the sufficient volume of water needed for each tree. The purpose of the work is to take advantage of the humidity that is present in the atmosphere.

 

Keywords: collector, condensation, water, humidity, SNDR.

Introducción:

    México tiene una amplia y variada cosecha de frutas y verduras las cuales contribuyen en la alimentación de millones de personas en nuestro país y alrededor del mundo. El estado de Puebla se posiciona en primer lugar a nivel nacional en producción de frutas, mientras que, en segundo lugar por mayor cultivo de verduras, esto de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2022 a nivel federal. En la región Sierra Nevada del estado de Puebla, México, se ha generado experiencia sobre sistemas de producción en frutas. Aun cuando se han generado logros importantes en la producción frutícola para condiciones particulares, se han detectado ineficiencias en los procesos productivos (como baja productividad derivada de un manejo técnico inadecuado de los árboles), de transformación (procesos de muy pequeña escala y de calidad no aceptable), y comercialización (bajos precios asociados al mercado local de productos), lo que justifica la formulación y aplicación de una estrategia de valorización de la producción local tendiente a lograr un desarrollo frutícola más amplio. El agua y la seguridad alimentaria están directamente relacionadas, ya que la capacidad del sector agrícola para la producción de alimentos depende de la disponibilidad de agua para satisfacer las necesidades hídricas de las plantas (Conagua, 2021). De este modo, la agricultura utiliza el 70 % del total de agua dulce disponible para consumo humano a nivel mundial (1 %), lo que aumenta la competencia por el agua con los sectores urbano e industrial (FAO, 2009) y promueve su escasez, allí́ que su uso para las labores agrícolas ha sido cuestionable (UNESCO, 2021).

Antecedentes de investigación:

Balseca y Caicedo (2018) en Chimborazo Ecuador, realizaron la investigación, cuyo objetivo fue mostrar cómo condensar agua limpia y de calidad para el consumo humano, mediante un dispositivo de condensación para cubrir las necesidades más vitales que son: hidratación diaria, prevención de enfermedades y preparación de alimentos. De esta manera, el diferencial de temperatura entre el aire y el suelo es el factor clave en el diseño, ya que se da de manera natural sin ningún aporte energético extra. Dando como resultados ideales de condensación para implementar este dispositivo  en zonas con temperatura ambiental cercana a 20°C y humedad aproximada de 70%, con ello se garantiza el eficiente funcionamiento del dispositivo y la calidad del agua obtenida por captación de rocío o condensación, esto hace que el agua potable pueda ser accesibles en zonas remotas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com