ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Luz Es Materia: Si O No ?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 5

La luz es uno de varios fenómenos conocido como ondas electromagnéticas, que se distinguen de las ondas mecánicas, a diferencia de estas segundas no necesitan de un medio material para desplazarse (como el sonido que se desplaza por el aire o las olas a través del mar) sino, que pueden propagarse a través del vacío.

Ya en el siglo XVII, los físicos empezaron a preocuparse por la naturaleza de la luz. Isaac Newton pensaba que la luz estaba hecha de partículas, mientras que otros como Christian Huygens, sostenían que la luz es una onda que, al igual que una ola en el agua o el sonido en el aire, se propaga en algún misterioso medio al que llamaron éter.

La naturaleza de la luz quedó aparentemente elucidada a mediados del siglo XIX, cuando James Maxwell encontró las ecuaciones que describen la electricidad y el magnetismo, y demostró, a partir de esas ecuaciones, que la luz es una onda electromagnética. La consecuencia más lógica sería que si la luz es una onda, debería existir el éter para transportarla.

Quizás sería más apropiado decir que la luz presenta características propias de una onda incluso con esta aclaración, la realidad resultó más complicada.

Por otra parte, a fines del siglo XIX, ya se habían descubierto algunos fenómenos físicos que sencillamente no se podían explicar con base en una teoría ondulatoria de la luz. Max Planck demostró que la luz debía consistir de paquetes de energía, o cuantos y que la energía E de cada paquete es:

E= hv

Donde “h” es ahora llamada constante de Planck y “v” es la frecuencia de la luz considerada. Poco después, en un famoso trabajo publicado en 1905 por Albert Einstein demostró que el efecto fotoeléctrico sólo se puede explicar si la luz es una partícula. Tal partícula, el fotón, tiene la propiedad de no poseer masa sino energía pura, además de que siempre se mueve a la velocidad de la luz. Esta propiedad sólo puede entenderse en el marco de la teoría de la relatividad de Einstein. Por ahora señalemos que, de acuerdo con esta teoría, ninguna partícula puede moverse más rápidamente que la luz, y sólo puede moverse a esa velocidad si no posee masa, como es el caso de fotón.

Así pues, la luz es una onda y a la vez una partícula. Como onda, tiene propiedades de reflexión y refracción, las cuales no se encuentran cómo propiedades propios de la materia; además no es un ente físico, es decir no tiene volumen o extensión, ni tampoco se le supone masa alguna. Y los fotones son partículas, que al igual que las partículas subatómicas, tienen particularidades ondulatorias. Las mismas particularidades del fotón, lo tienen las partículas elementales, tales como la refracción y la reflexión, entre otras.

Con un pensamiento en la dualidad de onda-partícula, la luz está compuesto por fotones, estos ocupan un lugar en el espacio y en teoría tienen cierto volumen y desde esa perspectiva tiene una característica de la materia pero, no cumple con otras propiedades generales de la materia.

A partir de lo anterior podríamos decir que la luz no es materia, la luz es energía electromagnética radiante, ya que se considera como una onda electromagnética que tiene una frecuencia, longitud de onda, periodo, amplitud y velocidad de propagación. Si tenemos en cuenta que la materia es todo lo que tiene una estructura interna está constituida de nucleones (protones y neutrones) y electrones, definitivamente la luz no es materia. Por la ley de Einstein (E=mc2) la energía se puede intercambiar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com