ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva era de la esclavitud Familias Digitales


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 4

La nueva era de la esclavitud

Familias Digitales

La tecnología se ha encargado de desarrollar aparatos y programas que hoy nos han llevado acortar distancias con sólo tocar un botón, lo cual ha repercutido tanto de manera positiva, como negativa en las familias.

Hoy en día el termino de esclavitud va más allá del sometimiento físico, pues también implica un sometimiento psicológico y emocional del cual no es fácil salir. La tecnología que se ha producido ha atrapado a tantas familias, aunque no tiene nada de malo a tener acceso a los últimos adelantos tecnológicos, lo que si está mal es llegar al grado de depender de ella.

Un grave error es depositar toda nuestra confianza en ella, erradicando así el arte de la conversación pues las personas pasan más de 8 horas al día conectados o interactuando en algún aparato electrónico que cuenta con el acceso a internet, ya sea celular, computador, Tablet. 

Sin duda la tecnología ha presentado nuevos retos para las familias actuando especialmente en términos de comunicación, ya que se llega al punto de sentarse a comer en familia o a la realización de alguna actividad y se dedica más tiempo al celular y no al escuchar a las personas que están alrededor. Así que, como papás, hay que ofrecer una guía para nuestros hijos y entender las redes que tienen a su alcance.

En nuestra investigación acerca del impacto que está teniendo internet en las relaciones familiares, se evidencia que la percepción es negativa y se está convirtiendo en causa de distanciamiento entre padres e hijos. Coincidiendo entre los padres y los niños que internet y los dispositivos tecnológicos están generando tensiones familiares.

Una cifra alarmante que se evidencio es que algunos niños entre los 13 y 15 años revisan 100 veces al día su Facebook o Instagram (u otro medio social) para saber qué están diciendo sus amigos sobre ellos. Estas cifras muestran que los niños de hoy viven en una era digital y tecnológica, que los incita a estar conectados al internet y las redes sociales en exceso si es que los padres no los controlan. De igual forma, la imagen de los padres como fuente de consulta ante cualquier inquietud de sus hijos se ha deteriorado. El 23% de ellos aseguran que ahora sus hijos prefieren resolver dudas consultando internet en lugar de preguntarles a ellos.

La UNICEF señala que al interactuar por Internet los límites que existen en el mundo físico no quedan tan claros, así que tendemos a generalizar o exagerar los vínculos; así que hay que aclarar que no toda persona que tengamos en redes sociales es un amigo o es de confianza. Los adolescentes son una población particularmente vulnerable, ya que empiezan a establecer comunicación con desconocidos. Por eso es importante que, desde pequeños, se enseñe a usar filtros de seguridad, y a no compartir datos personales.

[pic 1]

                 Figura 1.

En la entrevista a la psicóloga del ICBF nos hablo acerca de la dependencia de la tecnología, si es considerable publicar en redes todo lo que se hace en la vida cotidiana y de igual manera como afecta en las familias.

“Por mi trabajo tengo cierto grado de dependencia, pero no es que sienta la necesidad como tal de depender de ella.” Afirma Palacios, quien también nos da su punto de vista sobre la privacidad en redes, “cada persona debe tener su espacio de privacidad, pero lastimosamente las personas hoy en día sino publica en redes algo, es como si no hubiera pasado, como si no lo hubiera vivido” también añade“ se ha perdido muchos los canales de comunicación las familias ya no son tan asertivas frente a los procesos de comunicación y socialización de problemática familiares, hay ausencia de desarrollo del léxico, considero también que frente a las tecnologías se ha perdido mucho el contacto de persona a persona.”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (327.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com