ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realización de un estudio detallado de las redes inalámbricas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  Tesinas  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

El presente trabajo es una propuesta elaborada mediante un proyecto, el cual consiste en un sistema informático para el Instituto Tecnológico de Veracruz teniendo como principal finalidad que los alumnos, el personal administrativo y docente ingresen mediante su matrícula más una clave asignada por el mismo sistema.

Así mismo pretende que la transmisión de datos proporcionadas por la redes abarquen las áreas de la escuela.

Para hacer esto posible es necesario que los alumnos así como maestros y personal administraba estén registrados en una base de datos en la cual se verificaran sus datos, cuando estén verificados el sistema les dará acceso a el servicio de internet.

Recordado que este servicio de internet contara con algunos sitios con restricción.

I. INTRODUCCION

En este proyecto hablaremos acerca de las redes inalámbricas con las que cuenta el Instituto Tecnológico de Veracruz y la gran problemática que cuentan los alumnos que día a día se tienen que enfrentar.

Desde hace ya algunos años el Tecnológico de Veracruz cuenta con redes inalámbricas distribuidas por distintos lugares de la institución como son salones, laboratorios, oficinas administrativas, entre otros.

Pero estas redes están colocadas de una manera ineficiente ya que no se colocaron de una manera estratégica para que todos los alumnos puedan acceder a ellas, sino ciertas personas o ciertos lugares.

Otro de los problemas frecuentes con los que cuentan estas redes es que los pocos usuarios

Que se pueden conectar a estas redes inalámbricas hacen un mal uso de ella ya que las utilizan para realizar descargas así como de música, películas, entre muchas otras cosas.

Por tal motivo se planteo realizar un sistema en el cual se lleve un control detallado de las personas que acceden a estas redes y así de esta manera frenar el mal uso de estas misma, esto con el fin de procurar un buen ancho de banda para toda la comunidad estudiantil.

El objetivo central de esta investigación es realizar una investigación detallada de las redes inalámbricas con las que cuenta el instituto tecnológico de Veracruz con el fin de poder realizar un reordenamiento correcto a ellas, para así poder brindar un mejor servicio a la comunidades estudiantil ,ya que actualmente las redes disponibles en la institución no brindar este servicio de manera adecuada Y luego de analizar y restructurar las redes inalámbricas se llevara a cabo la realización de un sistema en el cual los alumnos ,maestros y personal administrativo puedan identificarse a través de una base de datos y acceder a los servicios brindados por las redes inalámbricas con las que cuenta el instituto tecnológico de Veracruz

I. Planteamiento del problema

A través del tiempo el ser humano se ha preocupado por establecer comunicación desde con un pequeño grupo hasta con una cantidad inigualable de personas, esto no hubiese sido posible si no hubiese existido un propósito que impulsara el desarrollo de esta idea.

Para hacer posible lo anterior se requirieron de muchas horas de investigación, consenso y sobre todo disposición de quienes en ese entonces estaban a cargo de impulsar y desarrollar esta idea que surgió como un principio de algo tan elemental en los seres humanos como es la comunicación.

En los inicios del instituto tecnológico no se contaba con este servicio ya que las redes inalámbricas y el internet estaba tan difundidas, su auge se dio a mediados de los años 80 ,cuando se colocan las primeras redes de internet en esta institución para el uso de el personal administrativo y poco acceso hacia los alumnos.

En la actualidad la SEP ha reconocido la utilidad que tiene este servicio al alcance de niños, jóvenes y adultos.

La Secretaria de Educación Pública ha propuesto que se utilice el internet para los diferentes niveles educativos, esto con el objetivo de que los alumnos utilicen y apliquen la tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) no solo en sus tareas sino en su vida diaria.

Un ejemplo de una institución educativa de nivel superior es el instituto Tecnológico de Veracruz, el cual cuenta con redes que brindan limitadamente este servicio impidiendo que los alumnos, el personal docente y administrativo, haga uso de este recurso en su vida diaria para responder a las distintas necesidades que se les presentan.

Por lo cual surge la idea en el instituto tecnológico de Veracruz de proponer un proyecto que resuelva esta problemática, ya demás de poder llevar un control detallado de las personas que utilizan el servicio de internet proporcionado por la institución, para esto surge el siguiente cuestionamiento ¿Cómo hacer que las redes que ya existen tengan mayor cobertura y al mismo tiempo los estudiantes, personal educativo y docente tengan acceso a este servicio de internet de forma estable y segura?

II. Estados de practica

Las redes de área de campus han sido implementadas en diversas universidades con el fin de ofrecer un buen servicio, además de implementar un sistema con el cual el alumno, maestros y personal administrativo podrá identificarse para poder tener acceso a la red inalámbrica.

A. RIU (Red Inalámbrica Universitaria)

La Universidad Nacional Autónoma de México interesada en ofrecer tecnologías de vanguardia que apoyen a la investigación y a la docencia, pone a disposición de su comunidad la Red Inalámbrica Universitaria (RIU), que permite el acceso a Internet desde distintas áreas de la Ciudad Universitaria a través de dispositivos móviles.

La RIU tiene cobertura en escuelas, facultades, institutos y centros de investigación, bibliotecas, recintos culturales y áreas de congregación de estudiantes e investigadores en Ciudad Universitaria y en Dependencias Universitarias.

Fig. 1 símbolo utilizado para la red inalámbrica universitaria (RIU)

La Red Inalámbrica Universitaria (RIU) es la red que permite la navegación por la Internet con el uso de dispositivos móviles como Laptop, a través de la Ciudad Universitaria.

Este servicio se ofrece a los alumnos, investigadores y académicos de la UNAM que cuenten con dispositivos compatibles en tecnología para su conexión con la RIU.

Asimismo, los investigadores, académicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com