ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre el diámetro y la resistencia a la tracción de las fibras piassaba


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

La relación entre el diámetro y la resistencia a la tracción de las fibras piassaba

  1. Palabras clave

Weibull

Piassaba

Aphandra natalia

Resistencia a la tracción

  1. Desarrollo

El desarrollo  sostenible de  la construcción persigue reducir la extracción y uso de materiales convencionales a través del empleo de recursos naturales regenerables provenientes de residuos y subproductos que puedan reciclarse. Las palmas son consideradas uno de los grupos de plantas económicamente más importantes, en Ecuador se encuentra una gran variedad de especies que brindan algún beneficio de aprovechamiento de las fibras, las hojas y los frutos.

Piassaba es la denominación de las fibras duras de color marrón, consideradas como  un producto forestal no maderable, que se pueden obtener de tres especies de palma: Leopoldinia piassaba, Attalea Funifera y Aphandra Natalia (Kronborg, Grández, Ferreira, & Balslev, 2008).

Apandra natalia es un recurso importante para las comunidades locales en la cuenca occidental del Amazonas. En Ecuador las técnicas de cosecha no son destructivas consisten en realizar una remoción selectiva de otra vegetación y cultivarlas ocasionalmente, sus usos tradicionales van desde el consumo de sus frutos hasta  la extracción de las fibras para la venta y la cosecha de sus hojas para techar casas, su principal producto son las fibras provenientes de la vaina de la hoja y el peciolo con las que se elaboran escobas (Balslev, Knudsen, Byg, & Kronborg, 2010; Pedersen, 1992).

Piassaba de  Attalea funifera y Leopoldinia piassaba han sido caracterizadas y empleadas experimentalmente como refuerzos de matrices poliméricas,  encontrando aplicabilidad en materiales que exijan buena resistencia al impacto y requieran incrementar la dureza (Sergio N Monteiro et al., 2006; Shimazaki & Colombo, 2010). Por otro lado, hasta el momento no se han reportado características físicas, mecánicas o químicas de las fibras de Aphandra natalia o su empleo como refuerzo en composites.

Para muchas fibras lignocelulósicas se ha reportado una función de proporcionalidad inversa entre la resistencia a la tracción y el diámetro (Carolina, Teles, Oliveira, & Rodrigues, 2015; da Costa, Loiola, & Monteiro, 2010; S N Monteiro et al., 2011; Sergio Neves Monteiro et al., 2011). En particular las fibras de Sisal, Ramie, Curua, Jute, Bamboo, Coir, Atelea Funifera, Burite, y Piña,  presentan una correlación hiperbólica entre el esfuerzo de tracción final (σ) y el diámetro equivalente (d), expresado en la siguiente función de forma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com