ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La resignificación de los conocimientos científicos: ciencias naturales y sociales en la producción de productos y procesos técnicos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 2

La resignificación de los conocimientos científicos: ciencias naturales y sociales en la producción de productos y procesos técnicos.

La humanidad utilizó conocimientos empíricos, producto de la experiencia, para realizar actividades técnicas. Estos conocimientos estaban basados en el método de ensayo y error, se transmitía de una generación a otra y crecían de un sistema para aprovecharlos en otros ámbitos.

En la actualidad se sigue empleando el conocimiento empírico en muchas áreas de experiencia, incluidos los procesos productivos artesanales. Este tipo de conocimiento está probado por la experiencia y suele ser dinámico, pero también depende de la interpretación que cada individuo hace de él y está sujeto a modificaciones al transmitirse de una persona a otra.

En la técnica y la tecnología, lo esencial es que los conocimientos aplicados sustenten los procesos productivos y que se obtengan los resultados esperados. La necesidad de analizar algunas de las perspectivas del conocimiento científico-técnico en la sociedad actual se deriva de las consideraciones que a continuación se plantean. Después de la última Guerra Mundial el conocimiento científico-técnico imbricado cobra cada vez mayor relevancia en la sociedad contemporánea. Esta fusión, que dificulta establecer una delimitación precisa entre ambos saberes, permite el avance de los procesos de invención, innovación y adaptación tecnológica. El gran efecto de estos procesos en las diversas actividades humanas (producción, organización y consumo) implica plantear que la sociedad del presente (y la del futuro) se están articulando a partir de estos conocimientos. Ahora más que nunca son replanteadas tesis tales como las que ligan de manera directa la información con el poder político o económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com