ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias Sociales y el Conocimiento Científico


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es el objeto del estudio de las Ciencias Sociales?

La aparición de las Ciencias Sociales como ciencias con objeto y método de estudio, ocurre en un momento histórico en el que los individuos buscaban interpretar, explicar y sobre todo, dar respuesta a los problemas que se presentaban en su entorno Sociocultural.

El carácter científico que se le adjudica a las Ciencias Sociales no surgió de la nada, se enfrentaron a diversos problemas y existieron contradicciones que cambiaron la forma de percibir la realidad social.

A partir del siglo XVII surge una forma de conocimiento basado principalmente en la racionalidad y el empirismo, es decir en la comprobación de las ideas a través de la observación y la experimentación y no de la especulación. La ciencia por lo tanto consiste en analizar, explicar, predecir y actuar sobre hechos observables.  

El método científico en las ciencias sociales será entonces el proceso de aplicación de métodos y técnicas a situaciones y problemas teóricos prácticos concretos en el area de la realidad social para buscar respuestas ellos y obtener nuevos conocimientos, que se ajusten lo mas posible a la realidad.

Aunque la sociedad ha sido objeto de estudio desde la antigüedad, es en el siglo XIX cuando se produce la disputa en torno a si las disciplinas sociales son realmente ciencias. El debate está aun lejos de resolverse.

Hubo autores en contra y en favor del carácter científico de estas disciplinas  que se abocaron al estudio del hombre cuando su mundo social se hizo problemático.

Referencias: Prats, Joaquim. Las Ciencias Sociales en el Contexto del Conocimiento Científico: La Investigación en Ciencias Sociales. Barcelona, España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (30 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com