ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL CONTEXTO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  4.145 Visitas

Página 1 de 6

LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL CONTEXTO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

¿Qué es en realidad esa cosa que llamamos ciencias sociales? Se define como un conjunto de disciplinas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad.

Abordaremos el texto “las ciencias sociales en el contexto del conocimiento científico”, mostrando el aporte del Doctor Joaquim Prats, frente al texto, exponiendo una breve critica.

Se divide en párrafos donde se plantea en primer lugar la crítica de las “reflexiones básicas sobre el conocimiento”, seguidamente las “reflexiones sobre el carácter del conocimiento social”, luego “¿qué son las ciencias sociales?”, después “particularidades de las ciencias sociales”, finalizando “la importancia del método”, la “objetividad y relativismo del conocimiento en ciencias sociales”, y los “paradigmas metodológicos”.

El doctor Joaquim Prats es muy claro al enunciar el tema a tratar, haciendo una breve introducción de lo que se abordara.

Según lo que nos cuenta el Doctor Prats en las “reflexiones básicas del conocimiento”; basándose en el pensamiento de Mario Bunge, Ciro Cardoso, Piaget, Vigotsky, Bertrand Russell, sobre conocimiento, como se da, sus fuentes, entre otros, se deduce primero que a través del lenguaje enviamos aquellas ideas al cerebro, que se vuelven conocimientos, que el conocimiento puede provenir de uno mismo, o a través de otros, lo oído y lo leído es la principal fuente de conocimiento individual, que el conocimiento no es una copia de la realidad sino una construcción diferente edificada por el individuo. El conocimiento científico no es más que un tipo de conocimiento particular y específico. Como afirmaba Bertrand Russell, es un tipo de conocimiento que partiendo de ciertos hechos particulares aspira a construir leyes generales. Mario Bunge cree que la ciencia es un estilo de pensamiento y acción.

En relación a lo ya dicho, se puede decir que conocimiento también es todo aquello que se adquiere a través del tiempo, por medio de lecturas; como libros, revistas, noticias, entre otros, siempre y cuando se tenga la disposición, para aprender y crecer como persona. Se aporta el pensamiento de Eduardo Baldeón que dice: "Se trata, en definitiva, de no perder de vista que la finalidad del conocimiento no es la de formular los secretos del mundo en una ecuación sino la de dialogar con el misterio del mundo. Ese diálogo ha de hacerse con la razón pero también desde nuestros sentimientos y vivencias e incorporando las perspectivas y saberes que provienen fuera de la ciencia. La expresión razón dulce, acuñada por Milan Kundera, me parece muy sugerente para adoptarla como definición de un sistema de pensamiento abierto. De una vez por todas debemos asumirnos como seres sentí-pensantes -expresión de Eduardo Galeano- Sentimiento y razón constituyen aspectos inseparables en el ser humano. La fuerza de la pasión nos empuja a la realización de nuestros sueños e ideas."

En las “reflexiones sobre el carácter del conocimiento social” encontramos que a medida que pasa el tiempo se genera el mismo debate acerca de si las personas conocerán la realidad del presente y del pasado, desde finales del siglo VXIII ha permanecido la misma incógnita. Se puede decir que según el aporte que hizo el doctor Prats frente a esto, las ciencias sociales han creado incógnitas y se han comparado con las ciencias naturales. El carácter del conocimiento social no es de las ciencias naturales, ya que como dice Giddens: "La diferencia entre sociedad y naturaleza es que la naturaleza (...) no es producida por el hombre (...). Aunque no es creada por una única persona, la sociedad se crea y recrea de nuevo, si no ex nihilo, por los participantes en cada encuentro social. La producción de la sociedad es una “realización cualificada” que los seres humanos mantienen y `llevan a cabo´", acorde a lo que dice Giddens da claridad con respecto a esto.

Prats decía que las ciencias sociales, es el estudio de lo social y no de una ciencia social. se enuncia que según Verdaguer la tarea a la que se enfrentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com