ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ciencias sociales en el contexto del conocimiento científico


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

Las ciencias sociales en el contexto del conocimiento científico.

En la lectura el autor dice que la investigación en didáctica de las ciencias sociales está en un proceso de construcción , y que debido a ello es necesario analizar desde temas generales para poder elaborar el pensamiento que va a utilizar con el fin de construir un cuerpo teórico que argumentará el desarrollo de la investigación desde el área del conocimiento , aparte de poder acceder a elaborar pautas que precisen la didáctica de las ciencias sociales de la disciplina científica , el autor parte de lo que es el conocimiento humano hacia lo que este se conoce como conocimiento científico.

También resalta la diferencia entre ciencias sociales y ciencias naturales y continúa desglosando reflexiones sobre el conocimiento teniendo como base la historia y la evolución de los seres humanos, ya que la necesidad del ser humano de operar le permite analizar su contexto exterior hacia lo interior para llevarlo a la realidad material.

Reflexiones sobre el conocimiento

El autor expresa que el ser humano tiene la necesidad de actuar sobre la realidad material exterior a su propio interior a través de la elaboración de imágenes o ideas, el individuo elabora la realidad para manejar el contexto que lo rodea y así transformarlo en el sentido que desee. Entonces define que la razón interior y la actividad pensadora exterior es lo que constituye conocimiento.

Seguidamente, se apoya en el argumento de Mario Bunge quien da una definición sobre lo que es conocimiento, aportando que el conocimiento es el producto final de una relacione dialéctica entre el interior racional y cognitivo del ser en el mundo espacial temporal en el que se desenvuelven.

Este producto final, de razonar y entender conlleva a ideas que construimos sobre la realidad. En términos generales, el conocimiento.

Es decir, la actividad cognoscitiva genera conceptos que permiten la formación de proposiciones, y son la relación de los conceptos de naturaleza diversa y de racionamientos, para crear la capacidad de relacionar múltiples conceptos y guardarlos en nuestra memoria física.

El autor dice que los sentidos se dan cuando la realidad exterior impacta en la inferior y es la ventana por donde entra la información que le mundo exterior envía a cada ser humano para que la agregue en su capacidad cognoscitiva, expresándose al exterior a por medio del lenguaje.

El lenguaje expresa los conceptos de ideas inmateriales, mediante términos y enunciados y conjunto de enunciados.

Un lenguaje que se adquiere de las generaciones anteriores influye el racionamiento al contener una información determinada sobre el comportamiento humano ante la existencia. Expresa que no hay que caer en un formalismo lingüístico ya que el lenguaje es el transporte del conocimiento y no es el conocimiento.

Cuando apelamos al conocimiento se hace de dos perspectivas diferentes la de su proceso de creación y la de sus resultados.

En el caso de los conocimientos se hace como proceso de creación sobre la realidad objetiva. Queda claro que todavía no se ha definido como se crea un concepto. Pero desde la creación del conocimiento queda ya admitido en la actualidad que hay que tener claro la influencia de las condiciones sociales y culturales.

En el caso del conocimiento como producto su característica posee una naturaleza ideal, intelectual y racional pero nunca material exterior.

La fuente del conocimiento puede ser variada, puesto que el conocimiento puede provenir de uno mismo o de otros, cuando es de otros se le llama tradición debido a que el conocimiento es adquirido por lo oído o leído esta es la principal fuente de conocimiento individual, mostrando la importancia de la educación y con ella la didáctica. En caso que se de uno mismo tres son las fuentes en la creación del conocimiento estas son la experiencia, la intuición y la razón.

Para Prats el conocimiento científico es un tipo de conocimiento particular y especifico.

La comunidad científica define y elabora un proceso y un producto por medio de la distinción entre ciencias como proceso de investigación y ciencia como producto final.

Entonces una investigación arranca desde el conocimiento ordinario para desarrollar algo más elaborado y crea el conocimiento científico y es precisamente el proceso de la investigación quien verifica dicho conocimiento, mostrando con esto que el conocimiento ordinario es conocimiento científico sistematizado.

También dice que el objeto de estudio no es el que determina la demarcación entre ciencia y otras actividades intelectuales, la ciencia crea su conocimiento mediante un método.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com