ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento conceptos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  Informes  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 3

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

DESARROLLO

La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento conceptos utilizados de una manera confusa, ya que la sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, estas forman parte importante de las actividades culturales y económicas de la humanidad. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.

Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y transferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.

Características

-Su no rivalidad: El hecho de que una persona haga uso de un conocimiento no impide que otra la utilice también.

-Su no exclusividad: Toda persona puede utilizar libremente un conocimiento de dominio publico.

Sociedad del conocimiento en las empresas

Las empresas como organizaciones humanas con objetivos de creación de riqueza y bienestar, están afectadas por el crecimiento de la complejidad y deben establecer mecanismos para tenerla en cuenta y moverse con éxito en un entorno más interdependiente, con las consecuencias de que esa realidad externa se filtra y se diluye en sus estructuras internas, convirtiéndolas en organizaciones de creciente complejidad.

El nuevo dogma de la sociedad del conocimiento: de trabajar compartiendo conocimientos y en el desarrollo de nuevas actitudes y aptitudes frente a los grandes retos del futuro en la empresa, como por ejemplo Google quienes comparten sus conocimientos y cogen otros que aplican en sus pequeñas empresas.

Cada empresa, cada sector, tiene que encontrar sus propios caminos para similar la tecnología y la innovación productiva. Hay mucho que asimilar: desde nuevas formas de hacer publicidad, recibir el feedback de los clientes, compartir estrategias con los proveedores, aplicar nuevas técnicas de motivación al personal, gestionar procesos y ventas online, reducir costes y burocracias innecesarias en la empresa, etc.

La gerencia del conocimiento aplicada a las empresas, está orientada a la creación, desarrollo, comunicación, diseminación y preservación del conocimiento, con el objetivo de aplicarlo para crear mayor valor y una mayor competitividad en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com