ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía del Conocimiento y Sociedad de la Información


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 7

Economía del Conocimiento y Sociedad de la Información

29 de marzo de 2012

Kony 2012

Fenómeno

El 5 de marzo de este año fue publicado en youtube un video titulado KONY 2012, en menos de un mes ha superado las 84 millones de reproducciones convirtiéndose en un tema importante de discusión en las redes sociales. Usuarios de Twitter y Facebook han compartido el enlace de manera indiscriminada, generalmente con un mensaje de apoyo y simpatía a la campaña, que a su vez, invita a sus contactos a participar en este fenómeno.

Objeto de estudio

Con el presente trabajo analizaremos las implicaciones de las llamadas redes sociales, como herramientas para realizar cambios políticos y sociales como lo propone el video de Kony 2012. Esto, sin dejar de lado lo que implica el llamado que realmente hace, cuestionarnos si la gente que ha compartido el video está realmente consiente de todo lo que propone y el impacto social de que esas acciones se lleven a cabo.

Contraponer la idea de información y comunicación.

Objetivos

1. Analizar el contenido del producto audiovisual, la forma en que los mensajes son dispuestos para que el espectador reaccione de determinada forma.

2. Analizar la estrategia de acción por medio de las redes sociales que el video propone.

3. Analizar lo que implica que dichas acciones se concreten.

Antecedentes

El video, producido por la ONG Invisible Childre, dirigido por el cineasta Jason Russell, busca crear conciencia mundial para solicitar la intervención del gobierno estadounidense en Uganda, Congo, Sudán y la República Central Africana para dar caza al “criminal de guerra” ugandés Joseph Kony.

Kony, quien en 1961 se autoproclamó medium  y líder de un grupo guerrillero-paramilitar fundado en 1987, denominado Lord’s Resistance Army (LRA) cuyo objetivo sería establecer una república teocrática “cristiana” en Uganda basada en las Sagradas Escrituras y en los diez mandamientos. La guerrilla ha sido acusada de múltiples violaciones contra los derechos humanos, mutilaciones, secuestros, matanzas, esclavización y violaciones.

Metodología

A manera de ensayo crítico desarrollaremos los objetivos planteados para así llegar a una posible conclusión y resolución sobre lo que nos cuestionamos con el video de Kony 2012. Nos apoyaremos en textos de Manuel Castells y Armand Mattelart para sustentar teóricamente nuestras observaciones acerca de lo que pretende lograr este producto audiovisual en la llamada sociedad de la información y lo que realmente implica.

Por otra parte, como entendemos que este fenómeno requiere una reflexión geopolítica también, recurriremos a los textos de Slavoj Žižek para completar nuestro análisis.

Desarrollo

“Nada es más poderoso que una idea” es la frase con la que inicia el documental para después hablar del poder de las tecnologías y las redes sociales, y la manera en la que éstas han cambiado la dinámica de comunicación en el mundo, lo que da paso a contar la emotiva historia de Jacob Acaye, quien volvió a la Aldea de la que fue secuestrado, quien preferiría morir antes que seguir viviendo en este mundo lleno de atrocidades.

Recurriendo, digámoslo así, a la sensiblería, el realizador y principal protagonista del video y del “movimiento”, nos muestra a su hijo distinguiendo sobre el bien y el mal, el mal que para él ya tiene rostro y nombre, Joseph Kony. Es un video bien producido, que utiliza el chantaje como elemento principal, que llama a un activismo superficial donde aparentemente basta un click para salvar al mundo. Este es uno de los peligros de la sociedad de la información. “La información es poder. La comunicación es contrapoder” (Castells, 2007, p.181)

Mattelart también se cuestiona, en esta sociedad de la información, cómo es concebido ideológicamente el concepto de información, para él, como algo vacío de sentido y conocimiento.

“La información es un concepto de ingenieros informáticos. Su problema consiste en encontrar la codificación más eficaz (en velocidad y coste) para transmitir un mensaje telegráfico de un emisor a un destinatario. Lo único que importa es el canal. La producción de sentido no está incluida en el programa. La información está separada de la cultura y de la memoria” (Mattelart, 2004, p.185)

El video invita a diferentes figuras públicas, celebridades, deportistas y millonarios como Rihana, Oprah y George Clooney a tomar partido y ayudar a difundir el mensaje, estrategia que por supuesto ha funcionado, pero de las que podemos cuestionar la ingenua o falta de responsabilidad analítica con la que realizan sus acciones.

En el texto de Castells, “Innovación, libertas y poder en la era de la información”, el autor se muestra optimista sobre las potencialidades que tienen los nuevos soportes tecnológicos para generar cambios sociales.

“La reapropiación por parte de la sociedad del fruto de su creatividad cuenta ahora con medios poderosos: Internet, redes globales de comunicación, acceso a información en código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com