ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Sociedad De La Información Y El Conocimiento.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Autónoma De México

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Lic. Pedagogía

La sociedad de la información y el conocimiento en México.

Nombre: García Reyes Teresa Gpe.

306093562

Materia: Nuevas Tecnologías Educativas

Prof.: Norma Angélica Morales González

6 de Septiembre del 2012

Abstract: el presente trabajo tiene la finalidad de explicar lo que es la SIC (Sociedad de la información y el conocimiento), explicar lo que hay dentro de ella como lo son las TIC (tecnologías de la información y comunicación) y la inteligencia colectiva, todo esto con la finalidad de que se integren todos estos a la educación y hacerle un bien a la sociedad. De igual manera se busca introducir y mostrar algunos problemas que el sector de las TIC tiene en el país por medio de algunos documentos que se presentan en este trabajo. Las Brecha Digital y sus diferentes tipos nos darán un panorama más amplio de todos aquellos problemas que aquejan a este país, sin dejar de lado la realidad que se vive en el país, abordando los problemas políticos, sociales, culturales y económicos.

INTRODUCCION

En la sociedad de la información y el conocimiento se hace conciencia clara de los retos que en nuestro país, principalmente se presentan. Analizando un poco la información que se adquirió para la elaboración de este documento, la situación que se vive en el país, y principalmente que se tiene en el ámbito educativo, trae consigo problemas de carácter de aprendizaje.

Hoy en día la tecnología forma parte importante de la sociedad, principalmente dela educación, ya que si no se educa con la mentalidad de darle un uso responsable a la información que se obtiene, esto solo será una reproducción de algo que puede ser equivoco o erróneo. Sin embargo el darle un buen uso a la información que se genera nos hace ser sujetos responsables de lo que se consume de la información, formándonos una mente crítica y siendo más reflexivos con los acontecimientos que suceden en el mundo. Las TIC nos acercan más a este sistema informativo, en el cual esta inmersa la sociedad y con ella la inteligencia colectiva, que lo que busca es que todos los individuos conjuntamente decidan crean un futuro sin perder la individualidad, compartiendo culturas, desarrollando el pensamiento y liberando de la opresión de los medios de comunicación masiva. Hay que intensificar el uso de las TIC para que pronto este país pertenezca a la Sociedad de la información y el conocimiento.

La sociedad de la información y el conocimiento en México.

Las TIC en México.

Hoy en día las TIC (tecnologías de la información y comunicación) juegan un papel muy importante en nuestra vida tanto académica como diaria. Es importante saber que la sociedad en la que nos encontramos inmersos genera información y junto con esto la actualización en el ámbito educativo es de gran importancia ya que en base a esto se genera conocimiento y aprendizaje.

¿Qué son las TIC? Las tic son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por medio de estas la sociedad en la que nos encontramos está inmersa en un mar de información, ya que los dispositivos de alta tecnología como los son los dispositivos móviles y la banda ancha nos acercan cada vez mas a los sucesos diarios. “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.” (http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html)

En México el estado actual de las TIC es muy bajo, ya que no todos cuentan con los servicios necesarios para contar con este servicio, hay una gran desigualdad en materia tecnológica que no nos permite avanzar en cuanto a calidad educativa en este medio. Unos estudios hechos por el INEGI nos proporcionan algunos números en cuanto a la cantidad de personas en el país que cuentan con servicios de tecnología, el como la ocupan, cuantos usuarios hay y nos señalan también el nivel de pobreza que existe en cuanto a la materia.

Como nos muestra el estudio hecho por el INEGI la mayoría de la población cuenta con un servicio muy recurrente que en este caso es el televisor, no todos tienen la capacidad monetaria para poder comprar uno y si hablamos de que es una zona en la que no hay cableado eléctrico pues la información por este medio por muy barato que pueda llegar a ser no todos tienen acceso.

La falta de recursos económicos como ya se mencionaba, es el principal motivo para que la información no llegue a todos los hogares mexicanos, en el estudio hecho por el INEGI el 59.2% de la población no cuenta con equipo, mientras que el 19% dicen no necesitarlo y el otro 21% no cuenta con un equipo por diversas razones. En otro ámbito los usuarios de internet por género en cuanto a uso de internet los hombres tienen un 50.7%, mientras que las mujeres con un 49.3%, esto demuestra que hay mayor numero de internautas hombres que mujeres, y en cuanto a los usuarios de computadora las mujeres tienen el 49.4% y los hombres el 50.6%, en conclusión, los hombres son los que están mas cerca aun de las TIC.

Según el estudio realizado por AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) los mayores usos que los internautas le dan al internet son los siguientes: el enviar y recibir mails tiene un 80%, acceder a las redes sociales un 77%, la búsqueda de información un 71%, enviar y recibir mensajes 55% transacciones bancarias 44% y compras en línea 29%.

Como nos damos cuenta en los estudios anteriores el uso de las TIC son en su mayoría para enviar y recibir mails, sea cual sea la razón para usar las TIC se debe de dar un uso razonado de ellas para que en un futuro sea crítico el uso del internet y no solo como medio de entretenimiento.

Entrando en el ámbito educativo, el desarrollo de este en el medio de las TIC no propone un panorama favorecedor, pues por las situaciones económicas, culturales y políticas no todas las escuelas tienen la posibilidad de contar con recursos electrónicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com