ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnología en la relación médico-paciente


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

Universidad El Bosque

Medicina V

Semiologia

Verónica Sánchez González

La tecnología en la relación médico-paciente

La relación médico paciente se define como una relación interpersonal que involucra aspectos éticos, morales, sociológicos durante la interacción, se involucra el conocimiento del especialista quien analizara los aspectos biopsicosociales durante la interacción. El médico en su condición de profesional debe estar dispuesto a brindar su ayuda en forma humanitaria y sensible. Lo que permitirá formar empatía entre los dos individuos permitiendo así que el paciente tenga la convicción y pueda departir libremente acerca de sus preocupaciones, malestares, síntomas, entre otras cosas. Que permitirán al médico desarrollar una anamnesis y examen físico exitosos e igualmente su diagnostico.

Pero hoy en día el fuerte desarrollo tecnológico ha contribuido al deterioro de esta relación, pues la “certeza” de estos nuevos aparatos ha generado una supremacía médica y una sumisión de parte de los pacientes. Lo anterior se ha producido una asimetría en la relación en la que los profesionales no escuchan ni interactúan con sus pacientes.

Otro gran ejemplo de esto es la llegada de la famosa ‘’Telemedicina”. Esta consiste en la provisión de servicios médicos a distancia usando medios electrónicos y de telecomunicaciones, incluye tratamientos, diagnosticos y aprendizaje medico. Asi mismo se han desarrollado una serie de super maquinas que han permitido un mejor desarrollo de estas practicas tecnológicas. Dentro de la práctica clínica hay las siguientes formas:

  • Telediagnósis.
  • Teleconsulta.
  • Monitoreo remoto.
  • Reuniones médicas para obtener segundas opiniones (Teleconferencia).
  • Almacenamiento digital de datos o fichas médicas.

Sin embargo no quiero señalar estos avances como negativos, es más los veo como una mediación en los tratamientos, diagnósticos y exploración de los futuros pacientes que tenga. Pero me pregunto si todos los médicos actuales y futuros, ¿los veremos y utilizaremos de esta forma? Porque de alguna forma creo que limitarnos a estos recursos debilitan la formación de la relación medico-paciente dificultando el estudio biopsicosocial que compone a una persona. Por ultimo quiero resaltar que esa interacción fortalece nuestro desempeño como profesionales porque estamos tratando personas y no órganos o sistemas, no permitamos que se pierda.

Bibliografia:

  • Rodríguez Silva, H. (2006). La relación médico-paciente. Revista Cubana de Salud Pública, [online] 32(4), pp.0-0. Available at: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662006000400007 [Accessed 22 Jan. 2016].
  • Argente HA, Álvarez ME: Semiología Médica. Buenos Aires, Edit Méd Panamericana, 2005
  • Norris AC. Essentials of telemedicine and telecare. John Wiley and Sons 2002

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com