ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Farmaceutivco


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación Antihelmíntica y Fasciolicida de una Suspensión Oral sobre la Base de Triclabendazole 5% + Albendazole 3.75% (Tri-ABZ® 8.75) * en Ovinos naturalmente infestados **

1. INTRODUCCIÓN

La Fasciolasis y las gastroenteritis nematódicas son de las enfermedades parasitarias de mayor importancia en el ganado ovino en el Perú y en el mundo.

Esta enfermedad, ocasionada por la presencia de Fasciola hepática en los conductos biliares del hospedero definitivo, causa enormes pérdidas en el Perú por la morbilidad y en lo que a decomiso de hígados se refiere.

El uso de drogas antihelmínticas proporciona una solución al problema, entre las cuales el Triclabendazole es el

Fasciolicida de elección, por su alta eficacia, junto con el Albendazole como droga de amplio espectro contra parásitos Nematodos principalmente.

2. OBJETIVO

Evaluar la eficacia antihelmíntica y Fasciolicida de una suspensión oral sobre la base de Triclabendazole 5% + Albendazole3.75% (Tri-ABZ® 8.75) en ovinos naturalmente infestados destinados para engorde bajo condiciones estabuladas.

3. MATERIALES Y MÉTODOS

Localización del estudio:

Se llevó a cabo en el departamento de Lima, localidad de Huachipa, a una altitud de 50 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura ambiental promedio de 26°C.

Materiales:

Se utilizaron 20 Ovinos de raza Junín criados en forma estabulada, procedentes del departamento de Junín, de una zona endémica a Fasciola hepática, con carga parasitaria diversa. Aretes de identificación individual.

Aretador.

Tri-ABZ® 8.75

Bolsas de recolección para muestras de heces.

Plumón marcador de bolsas de recolección.

Desarrollo del estudio:

Se utilizó un lote de 20 animales (Ovinos) procedentes del departamento de Junín, con edades que oscilaron entre 3 y 6 años de edad.

Los animales fueron aretados y pesados a fin de determinar la dosis del antiparasitario a utilizar (Tri-ABZ® 8.75)

Posteriormente se les tomaron muestras directamente de la cavidad rectal para realizar un examen coproparasitológico con el fin de determinar la carga parasitaria inicial. Las muestras obtenidas fueron remitidas al Laboratorio de Parasitología de La Facultad de Medicina Veterinaria de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.

Los animales fueron dosificados con una suspensión oral sobre la base de Triclabendazole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com