ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio N°5 Servo motor


Enviado por   •  14 de Julio de 2021  •  Informes  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

Laboratorio N°5

Servo motor


[pic 1]

Objetivos:

1. Conocer y utilizar un Motor servo.

2. Distinguir entre los motores de CC, CA, Stepper y Servos.

3. Apreciar el uso de estos motores a nivel de trabajo pesado, industrial.

Materiales:

1.- Placa Arduino UNO.

2.- Cables Dupont.

3.- Placa de pruebas (protoboard).

4.- Cable USB.

5.- Servo motor.

6.- Transformador.


Introducción:

Para el siguiente informe hemos de trabajar con motores, un componente esencial para el desarrollo de procesos industriales, así como también en la robótica en general.

En términos generales, un motor es la parte de una máquina capaz de permitir el funcionamiento del sistema a través de la transformación de energía, ya sea eléctrica o de combustión, en energía mecánica (ConceptoDefinición, 2021). Existen varios tipos de motores, pero los que a nosotros nos compete son: motores CC, motores CA, motores Stepper y motores servos, los cuales definiremos a continuación.

El motor CC, también conocido como motor de corriente continua o motor DC (por sus iniciales en inglés direct current) es un tipo de máquina con componentes rotativos que transforma la corriente eléctrica en energía mecánica. La energía que consume este tipo de motor es continua, por lo que debe de estar conectado a una fuente de alimentación, como por ejemplo un transformador, pilas o baterías (Areatecnologia, 2021).

El motor CA o motor de corriente alterna, es un tipo de motor similar al motor CC, pero con una fuente de poder de corriente alterna. La corriente alterna es una corriente eléctrica en la que su magnitud y sentido van variando cíclicamente, la oscilación de esta variación comúnmente es una oscilación senoidal. Este tipo de oscilación logra ser bastante eficiente respecto a la transmisión de energía, de modo que cuando hablamos de corriente alterna se sobreentiende que nos referimos a una corriente alterna senoidal (Motorex, 2020).

Los motores Stepper o motores paso a paso, son aquellos que pueden funcionar y detenerse con una precisión de centésimas de milímetros. Esta precisión les permite ser utilizados en aparatos electrónicos tales como: Impresoras, fotocopiadores, robots, etc.

Y, por último, el servomotor es un tipo de motor rotativo que permite un control preciso de la posición angular, la aceleración y velocidad. Este sistema se compone de un motor normal, ya sea CC o CA,  y un sensor para la retroalimentación de la posición. Este tipo de motores son ideales para sistemas de control en la fabricación industrial con sistemas automatizados (Aula21, 2021).

 


Experiencia N°1:

Para la experiencia número uno, debemos montar el circuito que se nos presenta en la guía de trabajo número cuatro junto con su respectivo código de programación. Cabe destacar que el circuito será el mismo para todas las experiencias.

[pic 2]

[pic 3]


Experiencia N°2:

Para la siguiente experiencia hemos de conservar el circuito y su programa, pero cambiaremos los valores de la función delay, respecto al programa anterior. Además, comentaremos los cambiamos que observamos a la hora de ejecutar el programa de nuestro circuito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (227.2 Kb)   docx (188 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com