ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO N° 5: “HIDROLISIS DE LAS SALES”


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Informes  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

[pic 1]

FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACION

LABORATORIO N° 5:

“HIDROLISIS DE LAS SALES”

INTEGRANTES DE GRUPO:

  • García Alex David
  • Martínez Rodríguez Jafet Nahúm  
  • Narváez Ortíz Naara Nohelia

DOCENTE:

  • Juan Carlos García

GRUPO: 1M1- EL

Jueves 02 de julio del 2015

INTRODUCCION

Hidrolisis de las sales se refiere a la transferencia de un proton entre el agua y un catión acido o un anion básico para dar resultado a H3O+ u OH-.

Según Arrhenius un acido es una sustancia que produce H+, y una base es una sustancia que produce OH-.

Según bronsted un acido es un donador de proton y una base es un receptor de proton.

La hidrolisis es una reacción en la que un catión de actua como base frente al agua que presenta un comportamiento acido, o bien un catión actua como  acido con respecto al agua, queen este caso hace de base. Por consiguiente la reacción de hidrolisis puede representarse como una común reacción acido-base. Por ejemplo:

NH3 + H2O → NH4 + OH-

Donde el anion NH3 acepta un proton de H2O produciendo OH-.

Los aniones de acidos fuertes no se hidrolizan debido que no poseen la tendencia a aceptar protones de agua, también los cationes de bases fuertes no se hidrolizan.

Si la sal no se hidroliza dara lugar a una solución de reacción neutra la cual poseera pequeñas cantidades de acidos y bases de los cuales el mas fuerte será el que imponga sus propiedades.

Interacciones de las sales con el agua son de varios tipos como:

  • Sal de base fuerte y acido fuerte: no se hidrolizan totalmente por lo tanto el pH será igual a 7.
  • Sal de base fuerte y acido débil: se formara una solución básica por lo tanto el pH > 7
  • Sal de base débil y acido fuerte: se formara una solución acida por lo tanto el pH < 7
  • Sal de acido débil y acido débil: puede ser una solución acida o básica donde su pH oscila entre 6-8.

(El pH es sigla de potencial de hidrogeno en una solución que simplifica considerablemente la expresión de la cidez o la basicidad de un determinado medio).

OBJETIVOS

  • Reconocer el carácter de hidrolisis de una serie de soluciones utilizando pH-metro (o papel pH) e indicadores ácidos- bases.

  • Desarrollar habilidades en el uso y manejo de materiales y reactivos.

MARCO TEÓRICO

Una sal es un compuesto ionico a partir de la reacción entre un acido y una base, tales sales son electrolitos fuertes que se disocian en el agua para formar iones. La hidrolisis acido-base es donde el agua se divide en el ion hidroxilo OH-  y un ion H+ ( el cual es hidratado para formar el ion hidronio H3O+) esta reacción sucede en agua pura. La adicion de algunas sustancias al agua por ejemplo una sal modifica el equilibrio.

Al ser disuelto los iones que constituyen la sal se combinan con loe iones hidronio, hidroxilo, o ambos, procedentes de la disociación del agua. Al consumirse estos iones se modifican su concentración y por consecuente se modifica también el pH.

A+ + H2O  AH +OH-

BH+ +H2O  B + H3O+

Los iones A, BH procedentes de ácidos débiles AH, base débil B o sales AB se hidrolizan por acción del agua, dependiendo el grado de la reacción de la debilidad del ácido o de la base y la solubilidad de la sal, los iones procedentes de ácidos o bases fuertes no se hidrolizan apreciablemente. Tanto la reacción como su constante de equilibrio se pueden obtener por combinación de la reacción acido-base con la reacción de auto protolisis del agua. Así, las sales obtenidas a partir de ácidos y bases débiles se hidrolizan de forma que el pH depende de las dos constantes y en las obtenidas a partir de una combinación de ácido y base en las que solo uno es fuerte, será el que determine el pH.

SALES QUE PRODUCEN DISOLUCIONES NEUTRAS:

En general las sales contienen un ion de metal alcalino y una base conjugada de ácido fuerte las cuales no se hidrolizan en una medida apreciable y se considera una disolución neutra por disociarse completamente sin aceptar o donar un ion de hidrogeno y generalmente su pH igual o cercano a 7.

Por ejemplo: NaCl   → Na+ + Cl-; donde el cloruro de sodio se disocia completamente en el agua sin aceptar iones de hidrogeno por lo tanto la disolución es neutra y su pH e cercano a 7.

SALES QUE PRODUCEN DISOLUCIONES BASICAS:

Las disoluciones derivadas de una sal de ácido débil y base fuerte son por consiguiente básica

Por ejemplo: CH3COO + H2O  CH3COOH + OH-

El ion acetato es la base conjugada del ácido débil CH3COOH por lo tanto tiene afinidad por los iones H. debido que esta reacción produce OH debe ser básica ya que cada ion de acetato se hidroliza por consiguiente la producción de OH.

SALES QUE PRODUCEN DISOLUCIONES ACIDAS:

Cuando se disuelve en agua una sal derivada de un acido fuerte como HCl y una base débil como NH3 la disolución resulta acida

NH4Cl → NH4 + Cl

El ion cloro por ser una base conjugada de un acido fuerte no tiene afinidad con H por lo que no tiene tendencia a hidrolizarse, el ion amonio acido débil  conjugada de una base débil NH3  y se hidroliza de la siguiente manera:

NH4 + H2O  NH3 + H3O

Al producir H el pH de la solución decae, por lo tanto es una solución acida

SALES EN LAS QUE SE HIDROLIZAN EL CATION COMO EL ANION

Sales derivadas de acidos débiles y bases débiles se hidrolizan los cationes como también sus aniones sin embargo la solución puede ser acida, basica o neutra dependiendo de la fuerza relativa del acido o la base.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (208.5 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com