ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lampara con regulador de intensidad


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Lámpara con regulador de intensidad

José Antonio Juárez Trujillo


Contenido

Introducción        1

Desarrollo        2

Imagen 1: Componentes eléctricos.        3

Imagen 2: Esquema eléctrico de una lámpara con regulador de intensidad.        4

Imagen 3: Materiales.        4

Imagen 4: Protoboard y alambre estañado.        5

Imagen 4: Conexión de led y alambre a corriente negativa.        6

Imagen 5: Conexión de la resistencia al led.        6

Imagen 6: Conexión de la resistencia al potenciómetro.        7

Imagen 7: Conexión del interruptor.        7

Imagen 8: Circuito encendido.        8

Imagen 9: Circuito encendido, máxima intensidad lumínica del led.        8

Imagen 10: Circuito apagado.        9

Conclusión        9

Referencias        10


Introducción

En nuestro día a día estamos rodeados  de aparatos tecnológicos, desde algo tan simple como la instalación eléctrica del lugar donde vivimos, hasta cosas mucho más complejas como nuestra computadora o celular, muchas veces usamos estos aparatos y nunca se nos ocurre pensar en cómo es que funcionan, sabemos que si metemos comida al microondas y apretamos los botones con números después de un tiempo la comida se calentará, o que si metemos agua al refrigerador y esperamos un buen rato podemos tener cubos de hielo, sabemos que si apretamos un botón o un interruptor en la pared se va a prender el foco que está colgando del techo pero nunca nos preguntamos por qué pasa esto, ¿qué hay detrás de ese interruptor que hace que el foco encienda? A través de este pequeño ensayo le daré respuesta a esa pregunta y haremos un breve proyecto para ejemplificarla agregando un par de detalles, esto es: una brevísima introducción a los circuitos eléctricos.

Desarrollo

Para este proyecto lo que vamos a realizar es una lámpara con un regulador de intensidad, es decir, una lámpara la cual aumente o disminuya de intensidad al girar una perilla.

Primero un pequeño breviario histórico acerca de la linterna de mano eléctrica, la primera de estas fue creada en la década de los noventa del siglo XIX por Conrad Hubert, las linternas de esa época debido a la escasa potencia de las pilas y a las bombillas de ese tiempo desprendían apenas un destello de luz, de ahí su nombre «flashlight» en inglés.

Actualmente las linternas constan de 7 elementos básicos: carcasa, contactos o cables, interruptor, reflector, lámpara (foco o led), lente, pilas o fuente de energía, es necesario aclarar que no todos estos elementos son indispensables para el objetivo del proyecto, elementos como el reflector, el lente o la carcasa no son indispensables ya que pueden o no ocuparse. Además de estos elementos nosotros agregaremos dos, una resistencia y un potenciómetro para regular la intensidad con la que brilla la lámpara.

Antes de empezar con una explicación de cómo va a funcionar este pequeño proyecto vamos a establecer una simbología utilizada comúnmente en eléctrica.

Imagen 1: Componentes eléctricos.

[pic 1]

Fuente: Creación propia con información de https://gallery.proficad.com/pages/Search.aspx?l=es

Esta es la simbología que se utilizará para realizar el proyecto, como se puede observar, algunos de los símbolos corresponden a los elementos mencionados anteriormente que conforman una linterna, estos son la o las baterías, el interruptor y la lámpara, los otros dos elementos  (El potenciómetro y la resistencia) son agregados ya que se quiere regular la intensidad de la linterna.

A partir de estos símbolos se va a hacer un plano de lo que será el resultado final, en otras palabras se va a hacer una representación gráfica de lo que se quiere hacer, pero antes de eso vamos a definir casa uno de los elementos.

1. Batería: es la fuente de poder de nuestro sistema, es lo que va a dar la energía para que encienda la lámpara.

2. Interruptor: es tal y como su nombre lo dice, lo que va a encender o apagar el sistema.

3. Lámpara: es el foco o led que se va a iluminar cuando es sistema esté encendido.

4. Potenciómetro: es una resistencia variable que va a regular el paso de corriente desde la fuente de energía hacia la lámpara.

5. Resistencia: es una medida de seguridad para que la lámpara no se queme.

A través de la simbología dada de puede hacer un esquema o representación gráfica de lo que será nuestro proyecto final tal como se muestra en la imagen 2.

Imagen 2: Esquema eléctrico de una lámpara con regulador de intensidad.

[pic 2]

Fuente: Creación propia con información de http://www.comofazerascoisas.com.br/circuito-que-controla-o-brilho-do-led-com-um-potenciometro-como-fazer.html

En el esquema anterior podemos observar los elementos antes mencionados ordenados como lo estarían en la realidad, además se agregaron 2 símbolos a la batería que nos indican los polos de la misma para conectar todo correctamente.

Al polo negativo de la batería se le conecta la lámpara, es decir, nuestra fuente de luz, seguido de esto se conecta la resistencia, después vemos que está conectado el potenciómetro y luego el interruptor para finalmente regresar a la batería pero esta vez en el polo positivo.

Ahora utilizando este esquema como una guía podemos construir nuestro proyecto, primero se mostrarán los materiales individualmente como se hizo en la imagen 1.

Imagen 3: Materiales.

[pic 3]

Fuente: Creación propia con información de http://www.comofazerascoisas.com.br/circuito-que-controla-o-brilho-do-led-com-um-potenciometro-como-fazer.html

Para montar todos los materiales utilizaremos un protoboard (Imagen 4), el cual es un “tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para armar circuitos” (Anónimo, Circuitos electrónicos, 2007). Utilizamos un protoboard en lugar de soldar todos los materiales en un inicio para asegurarnos de que el circuito tiene un funcionamiento correcto, de no ser así es más sencillo realizar modificaciones con esta herramienta ya que solo requiere introducir o sacar los componentes de los orificios, si soldamos todo desde un inicio y hay fallas es más difícil modificar el circuito además de que se desperdicia material. Para las conexiones utilizaremos alambre estañado de color rojo y negro, los cuales se utilizan comúnmente para representar positivo y negativo respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (839.1 Kb)   docx (618.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com