ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol regulador


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Rol regulador

Como nuevo rol del estado tiene dimensiones relevantes en la exclusión laboral. Formo la reducción del Estado empresario, el Estado productor de bienes y servicios, se ha encargado de convertir las empresas públicas a sociedades anónimas y agentes privados de las empresas públicas. Este proceso, en el que hay empresas que todavía permanecen en manos del Estado, se tiende a disminuir el personal, generándose procesos de impresión y exclusión selectivos.

Por otra parte, el nuevo rol del Estado en el plano de la administración pública está ligado con frecuencia a compromisos político así como moderniza la tecnología, es decir, reducir al menos en términos relativos, los funcionarios de planta. Se produce así un proceso de exclusión laboral.

Paralelamente a la disminución del Estado empresario se refuerza y se legitima socialmente el Estado supervisor y regulador lo que puede contribuir a superar varias formas de exclusión social en el mercado del trabajo.

Este nuevo Estado a diferencia del Estado de Bienestar tiende también a impulsar nuevas formas de acceso a las políticas sociales como salud, seguridad social, seguro de desempleo, etc. que implica una mayor contribución de los trabajadores y un menor aporte de recursos públicos.

Cambios en el Rol del Estado

En Chile, el Estado abandonó o redujo sustancialmente su papel de agente directo del proceso productivo de bienes y servicios, logrando así impulsar la privatización de las empresas públicas. La mayoría de estas empresas se privatizaron y fueron adquiridas por grandes grupos económicos que se aliaron con empresas de varios países, es decir transnacionales por esta vía aumentaron las inversiones extranjeras que permitieron la modernización de los servicios públicos. Con todo, el Estado aumentó su capacidad de intervención y de regulación en el área productiva, interactuando especialmente con los grandes grupos económicos.

El nuevo rol del Estado, en Chile, se configuró principalmente a través de tres tipos de reforma:

1_ El traspaso casi total al sector privado del régimen de pensiones, así como la transferencia parcial de las prestaciones de salud y educación.

2_ La privatización de las empresas públicas.

3_ El reforzamiento del Estado regulador.

En la actualidad la economía ha tomado un papel fundamental en el mundo, cada día hay más acceso a ofertas existentes en el mercado y la cantidad de personas involucradas en el va en aumento, empresas que van teniendo día a día mayor cobertura a nivel mundial haciéndose cada vez más poderosas ha hecho que se necesite un ente que las regule para la protección de los consumidores y los demás oferentes, lo que idealmente seria la obligación del estado, pero ¿Hasta qué punto el estado cumpliría con esta obligación?

Actualmente el estado sería el encargado de velar de que el funcionamiento de las empresas en nuestro territorio sea óptimo y de que se hagan valer los derechos de los consumidores, lo que realmente está muy lejos de la realidad ya que el estado no ha sido capaz de intervenir en asuntos trascendentes que han afectado a gran cantidad de personas, causando una serie de problemas sin resolución hasta el momento como lo es el tema de la educación un tema que no pasa desapercibido ya que significa el futuro de los estudiantes de hoy la cual es calificada por el 77% de la población de regular y mala (según diario la Nación), debido al mal rol de muchos de los profesores y de los establecimientos educacionales en donde ocurren muchas irregularidades en donde lamentablemente se tiene que pagar para obtener una educación de “Calidad”, en la cual deberían poder acceder todos. También ocurren irregularidades en las isapres en donde los funcionarios denuncian que hay incumplimiento al código del trabajo, multas discriminatorias, hasta los mismos consumidores denuncian el masivo rechazo de licencias medicas que no son visados por médicos como lo establece la ley y en donde se reportan ahorros millonarios para las isapres, otro error en el sistema de salud son el abuso de las licencias medicas, en donde los médicos dan licencias que no son dadas por caso de enfermedad.

Aun así los casos más comunes de irregularidades ocurren cuando los consumidores adquieren un producto en mal estado o se hace un cobro indebido, en donde pocas veces se reclama, ya que los consumidores se sienten en gran desventaja en relación a las grandes empresas debido a que estas tienen una excelente defensa para estos casos.

Pero el caso más emblemático de que el estado es ineficiente en su rol regulador fue el caso del monopolio que se formo entre las grandes cadenas de farmacias chilenas “Salcobrand”, “Ahumada” y “Cruz Verde”, donde estas pudieron coludirse entre ellas haciendo un ajuste de precios que significo que los productos vendidos por estas farmacias subieran significativamente, provocando la molestia de muchos de los consumidores que no podían acceder a estos precios; finalmente este problema de soluciono en el poder judicial, pero ¿Cuál es la causa de que el estado no cumpla con su deber?, lamentablemente para nosotros los consumidores muchos de los problemas dichos anteriormente no tendrán una pronta resolución ya que muchos de nuestros representantes que están en el estado son dueños de empresas y en esta condición habría un choque de intereses en el caso de que se fiscalice el funcionamiento de las empresas y se hiciesen valer las leyes ya que se “perjudicarían ellos mismos”, ejemplo de esto es el presidente de la republica Sr. Sebastián Piñera que es dueño de varias empresas dentro del país como LAN Chile y Chilevision.

Así queda demostrado de que el estado para mejorar en esta tarea que no es menor, debería tener un cambio de parte de sus integrantes ya que son ellos los que tienen que hacer que el país cambie para así tener un mejor futuro con más y mejores oportunidades para todos. Ya que actualmente el estado en su rol regulador es bastante débil.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt