ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Energías


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  4.544 Palabras (19 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 19

Introducción:

Con este trabajo espero llegar a conocer, sobre los diferentes tipos de energía existentes, en especial las fuentes energéticas con que cuenta nuestro país, su proceso productivo, su importancia en el desarrollo tanto social como económico, sistemas más utilizados a los largo de Chile.

Preguntas:

1. Investigar la procedencia de la energía

eléctrica en el país.

2. Describir como se genera la energía eléctrica a partir de origen:

 Térmico

 Hidráulico

 Eólico

 Solar

 Nuclear

Desarrollo:

1.-

En Chile la principal fuente de la energía eléctrica, se puede obtener mediante diferentes métodos.

Los principales métodos de su obtención son: en primer lugar la Hidroeléctrica debido al relieve y abundancia de agua en el sur del territorio, por lo que se dispone de un elevado potencial en la generación de energía hidroeléctrica, pero todavía no se garantiza que su aprovechamiento cubra a nivel país la total necesidad del suministro eléctrico.

En segundo lugar contamos con la Energía Térmica (Termoeléctricas) usada como una de las alternativas para cubrir el suministro faltante del país.

La generación nacional de energía hidroeléctrica durante los últimos diez años correspondió aproximadamente a un 70% de la generación eléctrica total del país, correspondiendo la proporción restante a generación térmica.

Cabe señalar, existen otros tipos de energías, los cuales pertenecen a los sistemas energéticos no convencionales como los eólicos, solares y otros, pero todavía tienen muy poco uso.

En cuanto a la energía eléctrica obtenida del petróleo, este es principalmente importado debido a la baja producción nacional y a las escasas reservas en el país.

La tendencia actual, observada en los países más desarrollados, apunta hacia un uso más eficiente y racional de la energía, y es así como también en Chile se han observado períodos en que el consumo nacional de energía eléctrica ha experimentado crecimientos iguales o inferiores a la variación de PGB. (Producto Geográfico Bruto).

Esquema de Energía Eléctrica

2.-

Energía Térmica:

Se denomina energía térmica a la fuerza liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza o del sol, a través de esta energía es posible aprovechar energía de la naturaleza que se encuentra en forma de energía térmica calorífica, como la energía geotérmica o la energía solar fotovoltaica.

Sin embargo su uso debe ser regulado y supervisado debido a que la obtención de energía térmica implica un impacto ambiental. La combustión libera dióxido de carbono (CO2) y emisiones contaminantes.

Dentro de la energía térmica, podemos distinguir entre:

 Energía Calorífica

 Energía Solar Térmica (EST)

Calorífica: es aquella que obtenemos mediante la quema combustible, que puede ser sólido, liquidó o gaseoso. Otra forma de obtenerlo mediante la energía Joule (conductor por el cual circula corriente eléctrica).

Esta energía es la resultante de sumar todas las energías mecánicas asociadas al movimiento de las diferentes partículas que lo componen y la unidad de energía térmica es el calor.

Solar Térmica: energía obtenida mediante la conversión directa de la radiación solar. Se produce mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos, estos captan los rayos del sol, en forma de calor.

Las principales aplicaciones de la energía solar térmica son para calefacción y agua domésticas y para producir energía mecánica y a través de ella, energía eléctrica. También se utiliza para producir frío y aplicarla en instalaciones de aire acondicionado.

Energía Térmica

Fuerza liberada en forma de calor.

Imagen del Sol tomada a través de rayos X.

Energía Hidráulica:

Energía Hidráulica, nombrada también como: Energía Hídrica o Energía Hidroenergía, está dentro de las llamadas energías renovables, es decir, aquellas que provienen de la naturaleza y son inagotables, se desarrolla por la caída del agua desde cierta altura convirtiendo la energía potencial en cinética. El agua utilizada en el proceso es finalmente devuelta a los ríos y mares.

Así también, se señala que es energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, de lo contrario se considera una energía renovable.

Su explotación existe desde hace siglos, la encontramos desde en el cual la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado que permite la energía, por ejemplo, los molinos rurales, hasta hoy en que vemos las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com