ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Naciones Unidas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  Tutoriales  •  9.415 Palabras (38 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 38

MANUAL DE MODELOS DE

NACIONES UNIDAS

CENTRO DE INFORMACION PARA MÉXICO,

CUBA Y REPUBLICA DOMINICANA

MODELOS DE NACIONES UNIDAS

MANUAL PARA ORGANIZADORES Y PARTICIPANTES

1- Introducción

1.1- ¿Qué es la Organización de las Naciones Unidas?

1.2- Estructura de las Naciones Unidas

1.3- ¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?

2- Preparación de un Modelo de Naciones Unidas

2.1- Planeación

2.1.1- Comité Organizador

2.1.2- Estructura del Modelo

2.1.3- Selección de Temas de la Agenda

2.1.4- Convocatoria

2.1.5- Delegaciones

2.1.6- Actividades Paralelas

2.2- Preparación y Capacitación de los Participantes

2.2.1- Materiales Informativos y Reglamentos

2.2.2- Investigación

2.2.3- Realización de Ensayos de Debate

3- Desarrollo de la Simulación

3.1- Protocolo

3.2- Negociación y Diplomacia

3.3- Inicio del Modelo

3.3.1- Registro

3.3.2- Bienvenida e Introducción

3.3.3- Inauguración

3.3.4- Integración de las Delegaciones

3.4- Debate

3.5- Funciones de las Autoridades

3.6- Intervenciones en Público

3.7- Elaboración de Resoluciones

3.8- Jurado y Medidas Disciplinarias

3.9- Premiación y Papel del Jurado

4- Actividades de Seguimiento

4.1- Elaboración de un Informe

4.2- De la simulación a la acción

5- Anexos

Reglamento General

Reglamento de la Asamblea General

Reglamento del Consejo de Seguridad

Reglamento del Consejo Económico y Social

Ejemplo de Resolución

INTRODUCCION

En un mundo como el que vivimos, a causa del desarrollo de la tecnología y las comunicaciones, las tensiones y los conflictos que se experimentan, sin importar el lugar en el que se produzcan, tienen un impacto en todas las zonas y rincones de éste. Los colegios, las escuelas y universidades también reflejan las tensiones y sufrimientos que experimentan los seres humanos. Por esta razón, no debe escatimarse ningún esfuerzo para que, en los centros de enseñanza, se traten y analicen los conflictos, crisis mundiales y todos los temas que, de una manera o de otra, afectan a la humanidad.

Las Naciones Unidas, fundada hace 60 años, es la única organización mundial que cuenta con la infraestructura indispensable para ayudar a encontrar soluciones a conflictos, promover el progreso social, y abordar prácticamente todos los asuntos que afectan al género humano.

El “Modelo de Naciones Unidas” responde a estos conceptos:

- analizar los conflictos y males que afectan a la humanidad

- conocer con profundidad la estructura de la organización mundial que trata todos estos problemas.

En esta actividad didáctica, ante uno o varios temas concretos, los estudiantes reflexionan, debaten, negocian y dan soluciones como lo harían los auténticos delegados de los 191 Estados miembros que conforman la Organización de las Naciones Unidas. Esta experiencia permite a los estudiantes asumir el lugar de los diplomáticos de distintos Estados Miembros de la ONU y abordar desde distintas perspectivas, los temas más importantes de la agenda de Naciones Unidas. Desde hace más de 50 años profesores y alumnos de todo el mundo se han beneficiado y disfrutado de esta experiencia que no sólo estimula el debate y la discusión de temas globales, sino también fomenta el desarrollo de habilidades útiles para sus vidas.

Es de suma importancia que el ejercicio del Modelo de Naciones Unidas se acerque lo más posible a la realidad de la organización. Por ello, se incluyen en este manual los reglamentos de distintos órganos de Naciones Unidas. Estas normas, aunque basadas en los reglamentos oficiales, han sido adaptadas, por razones pedagógicas, para la realización del Modelo de Naciones Unidas.

Este Manual es el fruto del trabajo de distintos expertos en Modelos de Naciones Unidas, tanto de participantes como de organizadores, de diversos países de América Latina y el Caribe. El propósito principal de éste es servir como material de referencia durante la preparación y el desarrollo del Modelo de Naciones Unidas. En definitiva, este manual pretende ser una contribución para aquellos jóvenes que quieren realizar el auténtico sueño, en el que muchos creemos, de construir un mundo mejor a través de la educación.

¿Qué es la Organización de las Naciones Unidas?

Las Naciones Unidas es una organización de Estados soberanos que se afilian voluntariamente para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. La Organización de las Naciones Unidas nació oficialmente el 24 de octubre de 1945. En el momento de su creación, la ONU contaba con 51 países miembros. Dicha membresía está hoy compuesta por 191 países.

La Organización de las Naciones Unidas es un foro o lugar de reunión que, prácticamente, incluye a todas las naciones del mundo. Así, la entidad proporciona el mecanismo más importante que existe para encontrar soluciones a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com