ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naciones Unidas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 13

Las naciones unidas (ONU)

Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

La labor de las Naciones Unidas llega a todos los rincones del mundo. Aunque es más conocida por el mantenimiento de la paz, la consolidación de la paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras en que las Naciones Unidas y su sistema (organismos especializados, fondos y programas), afectan a nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor. La Organización trabaja en una amplia gama de temas fundamentales, desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, hasta la promoción de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y el adelanto de la mujer, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional, la remoción de minas terrestres, la expansión de la producción de alimentos, entre otros, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo más seguro para las generaciones presentes y futuras.

Las Naciones Unidas tienen entre sus principales objetivos

Mantener la paz y la seguridad internacionales;

Fomentar relaciones de amistad entre las naciones;

Ayudar a las naciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los pobres, vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, y fomentar el respeto de los derechos y libertades de los demás;

Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos objetivos comunes. Debido a su singular carácter internacional, y las competencias de su Carta fundacional, la Organización puede adoptar decisiones sobre una amplia gama de temas, y proporcionar un foro a sus 193 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones.

Antecedentes

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, propuso por primera vez el Pacto Mundial en un discurso pronunciado ante el Foro Económico Mundial el 31 de enero de 1999. La fase operacional del Pacto Mundial se inició en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 26 de julio de 2000. El Secretario General invitó a los dirigentes empresariales a sumarse a una iniciativa internacional el Pacto Mundial en cuyo marco las empresas colaborarían con los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones laborales y la sociedad civil para promover principios sociales y ambientales de carácter universal.

El Pacto Mundial se propone aprovechar la fuerza de la acción colectiva para fomentar la responsabilidad cívica de las empresas de modo que éstas puedan contribuir a la solución de los retos que plantea la globalización. De esta forma, el sector privado en colaboración con otras entidades de la sociedad puede ayudar a hacer realidad la visión del Secretario General: una economía mundial más sostenible e inclusiva.

Hoy participan en el Pacto Mundial empresas de todas las regiones del mundo, organizaciones internacionales de trabajadores y organizaciones de la sociedad civil.

El Pacto Mundial, que se define como una iniciativa voluntaria de civismo empresarial, persigue objetivos complementarios:

Lograr que el Pacto Mundial y sus principios formen parte de la estrategia y de las operaciones de las empresas;

Facilitar la cooperación entre los principales grupos participantes promoviendo las relaciones de colaboración en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas.

El Pacto Mundial no es un instrumento normativo: no ejerce funciones de vigilancia, no impone criterios y no evalúa la conducta ni las acciones de las empresas. Al contrario, el Pacto Mundial se basa en la responsabilidad pública, en la transparencia y en la sana defensa de los propios intereses de las empresas, las organizaciones laborales y la sociedad civil para promover y ejecutar conjuntamente medidas encaminadas al logro de los principios en que se basa el Pacto Mundial.

El Pacto Mundial actúa como una red. Su núcleo lo constituyen la Oficina del Pacto Mundial y cuatro organismos de las Naciones Unidas, a saber: la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Disponible en inglés, la Organización Internacional del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Participan en el Pacto Mundial todos los sectores pertinentes de la sociedad: los gobiernos, que definieron los principios en que se basa la iniciativa; las empresas, en cuyas actividades procura influir; las organizaciones laborales, de quienes depende directamente el proceso de la producción mundial; las organizaciones de la sociedad civil, que representan al conjunto de los grupos de interesados; y las Naciones Unidas, el único foro político verdaderamente universal del mundo, en tareas de organización y facilitación.

Propósitos y principios

VERNOS LIBRES de la guerra y del miedo a la guerra: estas son necesidades fundamentales y urgentes. Por consiguiente, como el primer propósito de las Naciones Unidas se define el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

La organización debe prevenir o suprimir las amenazas a la paz. Debe suprimir los actos de agresión y otros quebrantamientos de la paz por medios pacíficos, y debe rectificar o arreglar, de acuerdo con la justicia y el derecho internacional, las controversias y situaciones que puedan precipitar un conflicto. Para obtener estos resultados, las Naciones Unidas deben tomar medidas colectivas eficaces.

Prevenir o suprimir conflictos es una necesidad inmediata, pero las contiendas entre las naciones son precedidas a veces de un debilitamiento progresivo de la moralidad internacional. Es esencial estimular la amistad entre las naciones: una amistad basada en el respeto al principio de derechos iguales y libre determinación de todos los pueblos. Esta labor, y otras medidas que puedan tomarse para fortalecer la paz universal, constituyen el segundo propósito de las Naciones Unidas.

La causa de la guerra radica a veces en las perturbaciones económicas y otras anormalidades. El tercer propósito de las Naciones Unidas, por consiguiente, consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com