ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Sociales


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  3.922 Palabras (16 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación indagaremos sobre las redes sociales, tema éste que ha sido de mucha relevancia en la sociedad actual, hoy por hoy, las redes sociales son las protagonistas de la Internet y cada día se posiciona con fuerza y han ganado terreno, convirtiéndose en negocios bastante prometedores para las empresas, los artistas, las marcas, los freelance y en mayor instancia para confinar a la sociedad en un solo lugar que es la red.

En esta medida, las Redes sociales se pueden definir como modelos de interacción social, que se construyen, a través del intercambio de información entre grupos de personas, instituciones, entidades y hasta organizaciones de una manera dinámica y flexible que se expande en contextos amplios y abiertos que se fortalece y progresa permanentemente, involucrando a conjuntos sociales que comparten necesidades que se asemejan y que se organizan con la finalidad de robustecer sus recursos.

En estos espacios virtuales todos contamos con la posibilidad de interactuar con otras personas, aún sin conocerlas, puesto que estas redes se fundamentan en sistemas abiertos que se va enriqueciendo con el aporte que cada integrante ofrece a la red. Entre más participantes hagan parte de la red, mayor es el nivel de conectividad y de hecho genera intereses diferentes que van surgiendo a cada segundo, creando una cadena de valor que se materializa en comunicación fluida, rápida y efectiva.

Es por ello, que el inicio de una nueva intervención en una red social (Twitter, Facebook, instagram, Gogle+, entre muchas otras) comienza por hallar otras personas para compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades, lo que rompe las barreras entre seres humanos y disminuye los límites de información entre unos y otros dejando una línea abierta donde el computador y la red te lleva a cualquier lugar del mundo en minutos y te conecta con otras culturas en un abrir y cerrar de ojos.

La importancia del estudio de las Redes sociales es porque el ser humano se encuentra emergido en el mundo virtual, y como tal las redes sociales son factores influyentes en la personalidad misma de las personas, pues allí se rompen los esquemas dando al discriminado integración, al anónimo popularidad, al diferente igualdad, al malhumorado educación, al tímido libertad de expresión y tantas otras cosas más que en la vida física de muchos es casi que imposible.

Y no sólo impacta la parte psicosocial de los individuos, también influye en el crecimiento de las empresas y complementa el progreso de los negocios.

LAS REDES SOCIALES

1.1 CONCEPTO

Red, un término que procede del latín rete, hace mención a la estructura que tiene un patrón característico. Esta definición permite que el concepto se aplique en diversos ámbitos, como la informática (donde una red es un conjunto de equipos interconectados que comparten información).

Social, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a la sociedad (el conjunto de individuos que interactúan entre sí para formar una comunidad). Lo social suele implicar un sentido de pertenencia.

La noción de red social, por lo tanto, está vinculada a la estructura donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo. Dichas relaciones pueden ser amistosas, sexuales, comerciales o de otra índole. Por ejemplo: “La red social del pueblo funcionó a la perfección para canalizar la solidaridad con las víctimas de la inundación”, “La familia es la base de cualquier red social”.

El concepto, de todas formas, se ha actualizado en los últimos años para señalar a un tipo de sitio de Internet que favorece la creación de comunidades virtuales. Estos sitios web son servicios que permiten desarrollar redes según los intereses de los usuarios, compartiendo fotografías, videos e información en general.

La red social más popular de la actualidad es Facebook, que cuenta con más de 600 millones de usuarios que intercambian mensajes y archivos informáticos. Otras redes sociales son MySpace y Hi5.

Es posible encontrar redes sociales en Internet que se especializan en ciertos sectores o que apuntan a captar a un grupo específico de usuarios. LinkedIn, por ejemplo, reúne a profesionales e intenta fomentar los negocios y la movilidad laboral.

Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.

Internet es un medio propicio para hacer este tipo de conexiones y, contrario a la creencia popular, la primera red social disponible en Internet no es Facebook (2004), sino una página llamada Classmates.com (que todavía existe), creada en 1995.

Las redes sociales se basan en una gran medida en la teoría conocida como seis grados de separación (publicada en 1967), que básicamente dice que todas las personas del mundo estamos contactados entre nosotros con un máximo de seis personas como intermediarios en la cadena. Por ejemplo: tu conoces a alguien que a su vez conoce a alguien que a su vez conoce a alguien que conoce a tu artista favorito, formando una cadena de seis o menos personas de por medio. Esto hace que el número de personas conocidas en la cadena crezca exponencialmente conforme el número de conexiones crece, dando por resultado que sólo se necesita un número pequeño de estas conexiones para formar una red que nos conecta a todos, haciendo teóricamente posible el hacerle llegar un mensaje a cualquier persona en el mundo (se necesitan precisamente seis niveles de conexiones –o grados de separación– para conectar un billón de personas si se asume que cada persona conoce a cien personas en promedio).

1.2 EVOLUCIÓN

Las redes sociales tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. Ésta permite que las personas puedan recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, trabajo, entre otros.

En 2002 aparecen sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales.

Una de las primeras redes sociales más populares, Friendster, apareció en el año 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su comienzo hasta la difusión oficial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com