ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC en temporada de covid-19


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Programa de Gestión Ambiental

Aldea Universitaria Hipólito Cisneros

San Diego Edo. Carabobo

MODULO Nº1

LAS T.I.C. (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN).

EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, DE NUEVAS HERRAMIENTAS TÉCNOLOGICAS EN LA WEB, EN EL SIGLO XXI Y EN TIEMPOS DE COVID-19.

                        

                                                                ROBERTH ROLDÁN                                                                                C.I. 18.410.678                                                                                T.S.U. EVALUACIÓN AMBIENTAL                                                                 LIDERAZGO PRODUCTIVO I

                                                                

SAN DIEGO 5 DE ABRIL DEL 2021

INTRODUCCIÓN

        La educación superior venezolana, constituye una necesidad impostergable en el proceso de  su transformación actual, de tal manera que la sociedad se ve obligada a adaptarse a estrategias que permita el desarrollo del estudio de este nivel, garantizando así, un cambio con una visión global, estructural y sostenida.

        Este nuevo entorno nos brinda oportunidades para las innovaciones curriculares enfocadas al crecimiento de una educación adaptada a las condiciones socio-económicas, culturales y tecnológicos de distintos grupos de la población, elevando así los estandares de aprendizaje, permitiendo a las personas ubicarse a la par en igualdad de condicion a las exigencias acorde a su campo, a fín de insertarse activamente en el contexto educacional, laboral y social.

        Es por ello que las universidades en formación de estudiantes requieren de la incorporación de nueva metodologías que contribuyan con el desarrollo de las T.I.C., generalizando así el conocimiento, y así integrarlo a fín de elevar la capacidad resolutiva e instrumental en la formación de profesionales con el apoyo tecnológico.

Tendencias epistemológicas para el desarrollo de la Educación del 2020-2021 en materia de T.I.C.

        A continuación observamos como estas tendencias tienen un gran potencial en lo que ha significado la pandemia para el mundo educacional, laboral y personal, yá que gracias a las mismas se há podido continuar desarrollando el estudio, en ocaciones acelerando el proceso del mismo aportando nuevas herramientas de colaboración.

Actualmente tenemos como tendencia los siguientes puntos:

  1. Digitalización total de la información: Hoy en día conseguimos guías, libros, prácticas, presentaciones y ú otra información digital multimedia en relación a los conocimientos que requiera cualquier carrera profesional. Ejemplo: Wikipedia, slidesheare, entre otras pág de información.

  1. Inteligencia Artificial: En la actualidad existen ingenieros en sistemas, computación y programadores webs, que crean blogs, apps, foros, websites que colaboran con el desarrollo de las actividades, programación y ejecución de pruebas de forma no presencial Online así como tambien offline. Ejemplo:  Aulaplaneta, Classroom, entre otros.
  1. Ciberseguridad y Netiqueta: Da oportunidad al estudiante de investigar a profundidad mediante la alfabetización digital crítica la información que necesite por medio de textos, videos y otros, ofreciendo minimos conocimientos en ciberseguridad. Esta formación Netiquetas es y será utilizada para establecer cierto orden, un concierto de aulas virtuales para el desarrollo del estudio e interacción entre alumnado y facilitador. Ejemplo:  Buscadores web como Google, Ask entre otros buscadores.
  1. Automatización: Trasladando el nivel institucional de los espacios públicos a nuevos entornos virtuales ha implicado la urgente automatización de forma digital como lo explicamos en el primer punto, esto lo podemos traducir en automatización masiva de examenes, notas, actividades o aulas virtuales capaces de subplantar, en lo posible, las partes fundamentales de la educación presencial, permitiendo que dicha formación del alumnado siga su curso con el minimo grado de afectación. Ejemplo: Word, Excel, PDF, ONline en donde pueden almacenar información de forma automatizada.
  2. Conexión 5G: Esto se resurge debido al gran tráfico ocacionado por el aumento de usuarios, debido a la necesidad del uso de las T.I.C. en momentos de pandemia. Actualmente en Venezuela poseemos conexión 3G y 4G, es por ello que existen problemas de conexión al usar las T.I.C., sin embargo hasta la fecha ha sido un canal indispensable para el desarrollo de la educación a distancia como respuesta a esta problemática, dando impulso a este nuevo entorno educativo. Ejemplo: 2G, 3G y 4G es la banda de la velocidad que poseé la RED, gracias a ella la visualización, descarga ó reproducción de alguna websites, video entre otros, varia mientras mas alto sea el numero de la banda mayor será la velocidad de la misma.
  1. Aprendizaje Cooperativo y Digital: Esto contribuye al distanciamiento impuesto por la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), a fín de contrarestar el contagio y evitando así la propagación del COVID-19. A la fecha contamos con programas de computación y aplicaciones para teléfonos inteligentes que dan un valor agregado tan propia del aprendizaje presencial, dando desarrollo del mismo de forma instantanea, entre ellos podemos nombrar whatsapp, telegram y Zoom; estos los podemos usar por página web en una PC o por App mobil. Esto surge como respuesta del desarrollo de T.I.C. dando mayor uso de las RRSS (Redes Sociales) como herramientas educativas y del aprendizaje cooperativo a través de la Red, reduciendo así la socialización física por motivo de pandemia. Ejemplo: Dentro de whatsapp y telegran puedes crear grupos de mensajeria instantanea en donde varias personas pueden intercambiar información de forma real y directa, así como también compartir imagenes, videos, videollamadas y documentos informaticos.
  1. Realidad Mixta: Conocida también como XR, englobando todo aquello referente con la realidad virtual, aumentada u otras tecnologías dígitales de caracter inmersivo. Estas son capaces de generar entornos formativos con menor o mayor grado de virtualidad. Estas ayudan a dar acceso a lugares actualmente vetados por motivos sanitarios ó económicos. Ejemplo: En venezuela usamos gran variedad de aplicaciones y páginas webs que nos ayudan a ver o presenciar de forma instantanea acontecimientos informativos, así como también las video conferencias por telefonos mobiles y PC.  
  1. Gamificación: Esto garantiza la implicación y motivación de los alumnos en su aprendizaje, por ello es fundamental integrar el juego en la programación del curso en estudio.

Dentro de ello podemos nombrar 7 puntos importantes para el desarrollo éxitoso del mismo:

1.        Define un OBJETIVO.

        2.        Transforma el APRENDIZAJE de capacidades y conocimientos                 en JUEGO.

3.        Propón un RETO especifico.

4.        Establece unas NORMAS del juego.

5.        Crea un sistema de RECOMPENSAS (Badges).

6.        Propón una COMPETICIÓN motivante.

7.        Establece niveles de DIFICULTAD creciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com