ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las condiciones de alimentación en Quintana Roo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Para adquirir una canasta básica con precios controlados, los consumidores rurales deben mostrarse en una situación depauperada y en alta pobreza alimentaria. Así, la "atención" por parte del Estado justifica la visión asistencial, hacia zonas en "desventajas específicas", una vez validada la elegibilidad de los beneficiarios. La limitante al ejercicio pleno de las actividades agrícolas, desvincula a éstas de sus prácticas sustantivas. Además hay otros programas improvisados que transfieren a los "beneficiarios" la responsabilidad del diseño y administración de proyectos, a realizarse en condiciones de franca desventaja económica (Aguayo, 2002).

El desarrollo económico se esboza como una condición de individuos atomizados, movidos por la racionalidad de costo-beneficio. Pero las iniciativas gubernamentales tendrían un mejor diseño, una mejor implementación y mejores resultados, con la participación de los ciudadanos (González y Macías, 2007; Subirats, 1995, Canto, 2000, Cabrera, 2000).

Urge un interlocutor válido dentro del Estado mexicano, que garantice la bienvenida a las propuestas de una vida rural decorosa, cuyo contexto macroeconómico implique éxito para el sector primario, de pequeña y mediana escala (Hewitt, 2007).

Datos oficiales sobre la alimentación en México y Quintana Roo, 2011

La Secretaría de Desarrollo Social ubica áreas y hogares "pobres", diagnosticándolos vía las barreras al desarrollo social y administrando soluciones. Las unidades de ejecución son los municipios, que acceden a fondos federales por sus condiciones de marginación, pobreza y carencia de servicios e infraestructura (Escobar, 2006). Las condiciones de pobreza alimentaria nacional, así como una aproximación a los niveles municipales en el estado de Quintana Roo (ver ilustración 1).

Las condiciones de alimentación en Quintana Roo

El estado de Quintana Roo posee entre 10 y 19% de su población en situación de pobreza alimentaria (ver mapa 1), ubicándose en un nivel medio bajo respecto al nacional. Sin embargo, en el mapa 2, los datos municipales señalan dos estratos en la entidad: uno medio bajo, que considera entre un 16 y un 33% de la población en condiciones de mediana pobreza alimentaria; y otro restante, el cual revela que entre un 33 y un 50% de la población se encuentra alimentariamente depauperada. En esta última zona se ubica el municipio de Felipe Carrillo Puerto, al que pertenece el ejido X-Hazil Sur y Anexos, área de estudio en esta investigación (ver tabla 1).

Según el coneval (2005), el municipio de Felipe Carrillo Puerto ocupa el cuarto lugar en la evaluación por ingresos (alimentarios, de capacidades y de patrimonio). Retomando a Escobar (2005), se observa que la alimentación es un ámbito receptor de las circunstancias políticas asociadas con la colonización y la integración. Entonces, los conocimientos y técnicas del diagnóstico y tratamiento de los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com