ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ventajas de la tecnología de la información


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Tesinas  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN: La tecnología de la información se ha convertido en un arma poderosa y competitiva en los negocios, y las organizaciones enfrentan el reto de adaptarse a su influencia. Los gerentes, los profesionales de sistemas de información y los consultores deben responder al desarrollo de la tecnología en evolución y reconocer que las organizaciones deben cambiar de varias maneras fundamentales. Este libro guía a los gerentes y consultores para analizar en forma práctica la relación entre la tecnología para aumentar su eficacia y ventaja competitiva. Asimismo, identifica las consecuencias organizacionales y humanas de la incorporación y difusión de la tecnología de la información a los negocios. Se proporciona gran cantidad de material sobre el pensamiento estratégica, o así como un conjunto de sugerencias gerenciales prácticas para directores generales, ejecutivos de operaciones, jefes de sistemas de información gerencial y encargados de recursos humanos.

PALABRAS CLAVE: Cambios tecnológicos, Estrategias, Era de la Información, Gestión tecnológica.

1 INTRODUCCIÓN

Gerstein (1998), plantea que la gestión tecnológica pasa generalmente por tres fases: En primer término, la tecnología se emplea en aplicaciones en las que no compite con productos existentes, normalmente, se utiliza para que proporcione ventajas sin crear controversias. En segundo término, la tecnología se maneja en la sustitución de métodos de trabajo para fomentar valor para el cliente; comúnmente esta fase tecnológica ocasiona grandes cambios sociales, y en último término, la fase de la tecnología como un modo en verdad innovador, que proporciona bienes y servicios novedosos para resolver problemas que antes no tenían solución para satisfacer las necesidades inatendidas.

Por lo general, la problemática del estancamiento de las empresas ocurre cuando no logran asimilar tecnologías adquiridas mediante la compra de equipos o por la asistencia técnica recibida. El grado de asimilación de una tecnología específica en una empresa depende sencillamente del grado de conocimiento y entendimiento que sus empleados tengan acerca de ella. En buena parte, el estancamiento en las empresas es dado precisamente por el grado de educación y desarrollo del personal que tenga la empresa, de la actitud de la gerencia hacia la aceptación de nuevas ideas de los esquemas de comunicación que se usan en la organización globalizada y, de la importancia que se da a la capacitación y al entrenamiento.

2 ENCUENTRO CON LA TECNOLOGÍA

Las tendencias contemporáneas en los últimos tiempos se concentran en el proceso apropiado de la gestión tecnológica con relación a la dinámica del crecimiento del mercado para la integración de un modelo de gerencia que alcance una mayor competitividad. En dicho proceso, la gerencia tecnológica debe atenerse y estar enfocada al sistema organizacional en donde surja, cuya estructura debe ser comúnmente aceptada por todos los miembros que conforman la organización.

Se entiende la gestión tecnológica como la administración proactiva de los recursos generadores de conocimientos que contribuyen a consolidar el dominio de las actividades productivas y comerciales de la empresa de una manera integral y armónica para alcanzar los objetivos dentro de un proceso de integración. En definitiva, la tecnología es la conjunción del conocimiento científico con el conocimiento técnico, lo cual permite realizar, en términos productivos, una obra imaginada o concebida.

En el libro Encuentro con la Tecnología, de Marc Gerstein, se mencionan principalmente las tres relaciones o propiamente “conexiones” fundamentales entre la tecnología de la información (TI) y el éxito de los negocios. La primera conexión está constituida por los efectos que la información sufre, tanto operacional como estratégicamente en las negociaciones. Este punto se refiere claramente a la información y la tecnología como medios “estratégicos” para la toma de decisiones dentro de las organizaciones, así como para el desarrollo y control de los procesos cotidianos que puedan aumentar en alto grado la productividad de los mismos. La segunda conexión se refiere al resultado de la aplicación de la tecnología dentro de las organizaciones, en general los cambios que se pueden producir posteriores a este proceso. La última conexión se describe como el “éxito estratégico” y operativo de las organizaciones inteligentes.

Cabe destacar que la tecnología es un medio colectivo para transmitir información, pero no puede funcionar aislado de la mente humana para transformar esa información en conocimiento y posteriormente en inteligencia. Actualmente existen sistemas y soportes tecnológicos que “facilitan” y hacen más productivo el trabajo en las organizaciones. Tal es el ejemplo de los programas especializados para el diseño asistido por computadora, para ingenieros y/o arquitectos, los dispositivos móviles que almacenan mayor capacidad que anteriormente lo hacían los diskettes, Cintas Magnéticas, las imágenes y toda la gama de productos tecnológicos que permiten la eficiencia y eficacia del trabajo en organizaciones ya sea de tipo manufacturera o de servicios.

Los procesos cotidianos del hombre como solicitar un estado de cuenta, realizar un pedido por teléfono, adquirir la gasolina o los boletos de avión, se ha visto sustituido por la incorporación de la tecnología dentro de dichos procesos facilitándole al cliente el traslado hacia las estaciones de servicio, ya que pueden hacer sus compras vía Internet, así como el chequeo de los estados de cuenta y la compra de los boletos de avión. Cada día la globalización y el cambio le exige a las organizaciones ser proactivas y ajustarse a dichos cambios para lograr sobrevivir en un mercado tan competitivo como el de hoy en día.

Sin embargo, el hecho de poseer sistemas y soportes tecnológicos que apoyen y faciliten los procesos requiere de una alta inversión en programas y equipos que contengan los elementos necesarios para agilizar la información por medio de redes y otros soportes. Esta inversión no la pueden cubrir todas las empresas, debido a que la tecnología así como es tan necesaria es un costo que incrementa a corto plazo los precios de los productos que ofrece la empresa y todo esto puede alterar el ciclo de demanda y ventas que pueda tener la empresa. Frente a esa situación, se recomienda a las empresas tener un buen soporte de Internet, que pueda facilitar el acceso y envío de información, debido a que la comunicación es necesaria en todo momento.

Al incorporar la tecnología dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com