ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion del látex


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCCIÓN DE LÁTEX DE Manilkara zapota 

Autores: Durán Torres Paulina, Esparza Figueroa Catalina, González Vázquez Matías,                 Henríquez Gálvez Nicolás.      

* Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas, Santa Rosa 11315, La Pintana, Santiago Chile.

RECIBIDO: Mayo 14,2017. [pic 2]

INTRODUCCIÓN

Manilkara zapota es un árbol perennifolio, el cual puede alcanzar alturas que varían entre los 25 y 35 m aproximadamente, cuyas hojas se disponen en forma de espiral y aglomeradas en las puntas de las ramas. Esta especie posee un tronco recto acanalado en la parte inferior, con una corteza profundamente fisurada formando piezas más o menos rectangulares, muy suberificada de color moreno oscuro, internamente es de color crema rosado, fibroso, con un abundante exudado lechoso blanco y pegajoso(1).

En base a lo anterior,  este trabajo de investigación tiene el objetivo de conocer la sustancia secretada (látex) por la Manilkara zapota, además de las estructuras que  trabajan en la secreción de esta sustancia  y  los importantes usos comerciales que se le dan. Para llevar a cabo lo anterior, hemos estimado necesario indagar respecto al contexto productivo mediante el cual se obtiene esta materia prima (látex), y sus diversos usos comerciales.

Con el fin de lograr que el lector adquiera conocimientos mínimos sobre la planta, de una forma más satisfactoria, iniciaremos con una breve introducción sobre la planta, para luego irnos adentrando específicamente en el látex y las estructuras que lo secretan.

 DESARROLLO DEL TEMA

Manilkara zapota conocida vulgarmente como chicozapote, es una especie de la familia de las sapotáceas,  originario de méxico y américa central. Sus frutos son bayas de 5 a 10 cm de diámetro con el calix y estilo persistente, exocarpo moreno y áspero, su endocarpio carnoso , jugoso y dulce. El fruto contiene normalmente 5 semillas (2). Los árboles silvestres pueden alcanzar más de  35 metros de altura, con copa pequeña y asimétrica. Del tallo de este se extrae el látex al igual que de los frutos inmaduros. La recolección del látex se hace principalmente del tronco en las estaciones lluviosas y a árboles con una edad mínima de 25 años, se procede a cortar las corteza de este con un machete realizando incisiones  de poca profundidad en forma de zig zag. Luego se colocan recipientes recolectores fijados en el extremo inferior del tronco, al paso de unas horas se procede a retirar los recipientes, los cuales tienen aproximadamente entre 1 a 1.5 kilogramos de látex. Este proceso se realiza en periodos distantes de tres a cinco años aproximadamente ya que el árbol necesita cicatrizar los cortes durante aquel periodo.[pic 3]

 El látex pegajoso que exudan diversos árboles cumple  funciones de protección contra los ataques de insectos, los cuales  quedan adheridos e inmovilizados, además ayudan a curar y acelerar la cicatrización de heridas del árbol, así como a evitar infecciones(3).

Esta sustancia es de apariencia lechosa, generalmente blanca aunque también puede tener tonalidades amarillentas y anaranjadas. El látex está compuesto principalmente por carbohidratos, ácidos, sales, alcaloides, lípidos, taninos, mucílagos, gomas, proteínas, vitaminas, granos de almidón, cristales, etc(4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (236.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com