ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Ensamblador


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

LENGUAJE ENSAMBLADOR

El lenguaje simbólico que se utiliza para codificar los programas origen que se procesan por el ensamblador es llamado lenguaje ensamblador.

Este lenguaje es una colección de símbolos mnemónicos que representan: operaciones (mnemónicos de instrucciones para la máquina o de directrices para el ensamblador), nombres simbólicos, operadores y símbolos especiales.

El lenguaje ensamblador proporciona códigos de operación de los mnemónicos para todas las instrucciones de la máquina contenidas en la lista de instrucciones.

Además, el lenguaje ensamblador contiene mnemónicos directrices, los cuales especifican acciones auxiliares que se llevan a cabo por el ensamblador.

Estas directrices no siempre son traducidas a lenguaje maquina.

Un programador escribe el programa origen en lenguaje ensamblador utilizando cualquier editor de textos o procesador de palabras que sea capaz de producir una salida de texto en ASCII.

Una vez que el código origen ha sido escrito, el archivo origen es ensamblado mediante su procesamiento a través de algún ensamblador.

PROCESAMIENTO DE ENSAMBLADO

Este ensamblador es de dos pasadas.

Durante la primera pasada, el programa origen se lee para desarrollar la tabla de símbolos.

Durante la segunda pasada el archivo objeto se crea (ensamblado) con referencia a la tabla desarrollada en la primer pasada.

Durante la segunda pasada se crea el listado del programa origen.

Cada enunciado origen se procesa completamente antes de que el enunciado siguiente se lea.

A medida que el enunciado se procesa el ensamblador examina los campos de etiqueta, de código de operación y de operando.

La tabla de códigos de operación se revisa para encontrar un código operacional similar.

Durante el procesamiento de un mnemónico correspondiente a un código de operación normal, el código máquina normal se inserta en el archivo objetivo.

La acción buscada por una directriz del ensamblador ocurre durante el procesamiento de dicha directriz.

Cualquier error que detecta el ensamblador se muestra justamente antes de la línea que contiene dicho error.

Aún y cuando no se desee producir un listado origen, los errores se despliegan para indicar que el procesamiento de ensamblado no se llevó a cabo de manera normal.

PROGRAMAS EN LENGUAJE ENSAMBLADOR

Los programas escritos en lenguaje ensamblador consisten de una secuencia de enunciados origen.

Cada enunciado origen se compone de una secuencia de caracteres ASCII que terminan con un retorno (ENTER).

El apéndice A contiene un listado de los caracteres disponibles.

Campo de Etiquetas

El campo de etiquetas aparece como el primer campo dentro de un enunciado origen. El campo de etiquetas puede adoptar cualquiera de las siguientes formas:

Un asterisco ( * ) como el primer carácter en el campo de etiquetas indica que el resto del enunciado origen es un comentario. Los comentarios son ignorados por el ensamblador e impresos en el listado origen solamente como información de programación.

Un espacio de carácter en blanco (TAB o espacio) como primer carácter indica que el campo de etiquetas se encuentra vacío. La línea no tiene una etiqueta y no es un comentario.

Un símbolo como primer carácter indica que la línea tiene etiqueta. Estos símbolos son las letras mayúsculas y minúsculas ( a - z ), los dígitos ( 0 - 9 ) y caracteres especiales como punto ( . ), signo de pesos ( $ ) y subrayado ( _ ). Estos símbolos consisten de uno a quince caracteres, el primero de los cuales debe ser alfabético o un carácter especial punto o subrayado. Todos los caracteres son significantes y las mayúsculas y minúsculas son distintas.

Un símbolo puede aparecer solamente una vez en el campo de etiquetas.

Si un símbolo aparece más de una vez en el campo de etiquetas, toda referencia a dicho símbolo será marcada como error.

Con la excepción de algunas directrices a la etiqueta se le asigna el valor del contador de programa ( PC ) del primer byte de la instrucción o dato que se esté ensamblando.

El valor asignado a la etiqueta es absoluto.

De manera opcional, las etiquetas pueden ser terminadas con el símbolo de dos puntos ( : ).

Si dicho símbolo es utilizado, no formará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com