ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linux Y El Uso De Codigo Libre


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

Uso del Linux y Software del Código Abierto

¿Qué es software de código abierto?

El software de código abierto es aquel que es distribuido bajo una licencia que permite su uso, modificación y redistribución. Como su nombre lo indica, el requisito principal para que una aplicación sea considerada bajo esta categoría es que el código fuente se encuentre disponible. Esto permite estudiar el funcionamiento del programa y efectuar modificaciones con el fin de mejorarlo y/o adaptarlo a algún propósito específico.

Cuando Richard Stallman, creador y padre del Proyecto GNU, era estudiante de Harvard y trabajaba en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Una compañía había donado a la división una impresora. Pero cada vez que el papel se trababa hacía falta ir hasta la máquina y se perdía mucho tiempo; la impresora no era capaz de enviar una señal a las estaciones de trabajo avisando sobre el problema. Stallman buscó entonces los controladores de software para añadir a mano esta función, pero descubrió que estaban en código binario; era imposible editarlos o modificarlos. Cuando pidió el código fuente, se lo negaron.

Por ese motivo nació la idea del Proyecto GNU, que fundó en 1984 y que se proponía crear un sistema informático completo con código fuente libre, que con el tiempo evolucionó a GNU/Linux.

Stallman insiste con que la palabra free no significa gratis, sino libre; y que a su juicio es perfectamente lícito ganar dinero distribuyendo programas, con la condición de que el código fuente esté disponible públicamente. Para darle soporte legal a toda la operación, Stallman escribió lo que se conoce como la Licencia Pública General (o GPL, por General Public License).

El software de código abierto ha sido desarrollado durante años, utilizando diferentes licencias. Cada una de ellas tiene características particulares, sin embargo, para ser consideradas como licencias de código abierto deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Debe permitirse la libre redistribución del software.

• El código fuente debe estar disponible al público.

• Debe permitirse la modificación del software y la creación de programas derivados.

• Debe garantizarse la integridad del programa original. Esto puede hacerse exigiendo que la distribución de cualquier modificación se haga de forma separada, o que cualquier modificación o programa derivado sea distribuido con un nombre o versión diferente.

• No se debe discriminar a ninguna persona o grupo de personas.

• Debe permitirse el uso del software para cualquier fin.

• La licencia debe ser distribuida junto con el software. La licencia debe aplicarse por igual a todos los que utilizan el programa.

• La licencia deberá ser siempre la misma, sin importar si el software es incluido dentro de una distribución o paquete específico.

• La licencia no debe aplicar restricciones sobre otros programas.

• La licencia debe ser tecnológicamente neutral.

En contraposición a esto, los programas propietarios presentan serios obstáculos en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com