ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los avances tecnológicos y su posible efecto en las relaciones interpersonales


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo argumentativo

Los avances tecnológicos y su posible efecto en las relaciones interpersonales

Si regresamos en el tiempo, solo dos décadas atrás, nos encontraremos una sociedad sin tantos avances tecnológicos donde cada relación interpersonal consta de encuentros cara a cara. Solían ser relaciones a corta distancia y, tal vez, con el uso del servicio postal de ser necesario. En nuestro presente “la virtualización de las relaciones interpersonales es una práctica cotidiana” Olivia VELARDE HERMIDA & Belén CASAS-MAS (2018). Hoy en día las redes sociales, el teléfono móvil y el correo electrónico nos permite mantener las relaciones interpersonales más genuinas. Siendo que estos avances tecnológicos nos acercan más a la gente importante de nuestro día a día, nos permite también el poder expresarnos de una forma inmediata.Tengamos en cuenta que esta ventaja es proporcionada siempre y cuando las herramientas sean utilizadas de forma correcta. Las redes sociales nos acercan a gente nueva con gustos comunes y valores similares. El teléfono celular y el correo electrónico hacen su parte al mantener la comunicación incluso en situaciones de relaciones a larga distancia o de urgencia. Pero lo más importante, si se utilizan correctamente, estos avances tecnológicos nos ayudan a mostrarnos de una forma transparente y formar vínculos mucho más fuertes al poder contar con comunicación genuina.

En la actualidad encontramos muchas formas de conocer gente nueva. Siempre contaremos con la opción de conocer gente en nuestro lugar de trabajo o en reuniones familiares. Pero con los avances tecnológicos tenemos las redes sociales. Comenzando con salas de chat hace algunos años, hoy en día es más reconocido Facebook. Esta plataforma nos da la oportunidad de conocer gente antes de verla personalmente. Ahora, es cierto que cuando conocemos a alguien “la primera impresión consta de lo que vemos y evaluamos a las personas aún antes de conocerlas a fondo” Gobierno de Cantabria, Consejo Educativo (2018). Pero, “resulta más atractiva una persona que comparte valores, actitudes y aficiones” Gobierno de Cantabria, Consejo Educativo (2018)  con nosotros. Aquí es donde las redes sociales apoyan a generar conexiones más reales. El hecho de no ser juzgados o clasificados por su apariencia hace que la gente pueda mostrarse tal cual son y así encontrar personas que comparten sus gustos o valores; sean cual sean sin temor a ser criticados, pues siguen siendo un tanto anónimas sus afirmaciones y sus conversaciones. Las redes sociales proporcionan una forma de externar cualidades que, tal vez, en una convivencia cara a cara apenarían a muchos.

         El correo electrónico hoy en día forma parte de un mundo que se mueve constantemente. En las relaciones laborales esta es una herramienta cotidiana que se utiliza para agilizar procesos y hacer llegar información a la gente que lo requiere y de forma inmediata. Ahora, en las relaciones personales, el correo electrónico da la facilidad de expresar sentimientos e ideas que, a veces, serían muy difíciles de decir cara a cara.  El simple hecho de poder expresar ideas un tanto difíciles puede generar relaciones complejas. Con esto generamos relaciones también “más complejas, precisas y matizadas” Cornejo, M., & Tapia, M. L. (2011). ¿En que nos ayuda el hecho de que una relación sea más compleja? Hay mucha más confianza entre personas, inclusive parejas, que pueden expresarse abiertamente que entre personas que ocultan opiniones o sentimientos por el hecho de tener vergüenza de ser criticados. El poder plasmar en un simple mensaje de texto en un correo electrónico permite ser transparente y poder expresarte con las palabras correctas y sin interrupciones. Lo mejor de todo esto sigue siendo la inmediatez de esta herramienta de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com