ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y SU POSIBLE EFECTO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Formato: ENSAYO ARGUMENTATIVO

Tema

LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y SU POSIBLE EFECTO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

Fuentes de información

https://rodin.uca.es/handle/10498/18067

https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2644

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6395340

Definición de postura

La afectación al ser humano por las tecnologías de comunicación y la falta de interacción personal (cara a cara)

ESQUEMA DEL ENSAYO

INTRODUCCIÓN (300 – 400 palabras máximo)

La comunicación hizo que el hombre diera a conocer su existencia, fue por eso que tuvo la necesidad de mejorar día a día la comunicación para que fueran más fluidas, claras y precisas para poder abrir el paso a la era de la evolución de las tecnologías tanto como de la información como de la comunicación  en los inicios fue avanzando con una gran lentitud pero luego tomo gran fuerza al a ver tantos avances tecnológicos y se convirtió en unas de las necesidades más grandes e importantes y de uso diario del ser humano. En los últimos años el incremento e incorporación de nuevos elementos tecnológicos han proporcionado un gran potencial en la comunicación. exageradamente el papel que las nuevas tecnologías han ejercido en las relaciones interpersonales que en su totalidad deberían ser favorables hoy marcan un límite muy significativo porque, así como fortalecen y transforman también debilitan la interacción humana dejando de lado la comunicación cara a cara afectando los contextos en el cual se desarrolla el ser humano (familiares, emociónales, laborales, educativos y sociales) trayendo consigo afectaciones a nivel psicológico y físico. Es preocupante y alarmante la fuerza que ha desatado en cada uno de estos contextos que consume cada día más, y la demanda de tecnologías no cesa, pero si afecta la interacción humana.  

DESARROLLO (600 palabras máximo)

El papel que ejercen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las relaciones interpersonales De la televisión se dio paso hasta la computadora. Así como surgieron las comunicaciones digitales de alta velocidad ofreciendo transmisión de datos, canales de banda ancha. En Estados Unidos nace el Internet motivo por empezaron la investigación en redes de computadoras. La comunicación trascendió en gran medida cuando nació la Telefonía Celular, comenzó a circular la telefonía celular con tecnología digital el primer smartphone se lanzó al mercado el 16 de agosto de 1994. En el año 2000 el buscador Google ocupa el primer lugar entre las preferencias de los usuarios de internet. Ya para el 2003 WECA (red inalámbrica) pasó a llamarse Wifi. Más adelante las redes sociales (Twitter, Facebook, hi5, sónico entre otras) nacen entre el 2000 y 2009. A inicio del 2009 la aplicación de WhatsApp mensajería instantánea fue creada alcanzando durante ese mismo año hasta 250 000 usuarios. Finalmente, en el 2013 surge la era de las nuevas tecnologías. El papel que ejercen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las relaciones interpersonales. Gran impacto en la sociedad ha generado las nuevas tecnologías y los jóvenes quizás han sido los que han podido experimentar con gran intensidad dicho mundo que crece descontroladamente. Es por ello que la telefonía móvil ha emergido en nuevos mercados especialmente en el de los jóvenes ofreciendo servicios atractivos de actualidad que entretienen y transforman sus estilos de vida. El fenómeno Vamping ha sido en la actualidad un fenómeno que está tomando gran fuerza por las redes sociales e involucrando y afectando el sueño especialmente de los adolescentes, significa que especialmente las horas de la noche son tomas para tener mayor actividad en las redes sociales hasta largas horas de la madrugada. Expertos en salud insisten en que los adolescentes deberían dormir como mínimo nueve horas para alcanzar buenos estados de salud. De no ser así los efectos negativos podrían ser la irritabilidad, perdida de concentración, dificultad de atención y la luminosidad de la pantalla podría llegar a alterar la generación de la melatonina y por ende producir pesadillas. algunos estudios referentes a los trastornos más comunes que las personas pueden experimentar a causa de las nuevas tecnologías. Entre ellas se identificaron las siguientes:

  • El Phubbing. - Fue creado de la conjunción de las palabras inglesas phone + snubbing que básicamente hace alusión al acto de menospreciar la presencia y conversación de quien está a nuestro lado por prestarle más atención al celular o cualquier otro aparato electrónico como portátil, videojuegos etc. Se afirma que todos hemos sufrido del Phubbing durante alguna reunión familiar o de tipo laboral. La facilidad de mantenerse conectado a internet a cualquier hora y desde cualquier lugar se generalizó tanto que esta práctica se evidencia sin ni siquiera la misma persona darse cuenta. La mayoría de las personas prefieren un contacto vía texto que tener un contacto físico, un cara a cara lo cual afecta a las relaciones interpersonales. Y muchas más que solo mencionaremos.
  • Depresión por culpa de Facebook.
  • Adicción a internet.
  • Dependencia de juegos en línea.
  •  La llamada fantasma.
  •  Nomofobia.
  •  Ciber mareo.
  • Cibercondría.
  • Efecto Google.
  • Síndrome del Túnel Carpiano.
  • Afectación en la audición.
  • Problemas mentales Enfermedades Daños en el sistema nervioso.
  • Enfermedades oculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (228 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com