ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los e-books frente al libro impreso


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 8

Los e-books frente al libro impreso

Hoy en día vivimos en un mundo tecnológico, ésta ha alcanzado incluso a las generaciones viejas. Es innegable darle la bienvenida y adaptarnos a ella, como nos hemos adaptado a todo el proceso evolutivo que ha llevado el hombre.

Desde que el humano cambió las piedras por las herramientas, éste ha ido dejando atrás viejas tecnologías por las nuevas que facilitan su convivencia o su trabajo. Estas nuevas tecnologías sólo

han ido evolucionando con ese propósito, facilitar la vida del hombre, y la lectura no se quedó atrás pues, se ha empezado a cambiar la tinta sobre el papel por la tinta electrónica. Este salto ha ido en aumento gracias al mundo académico, las universidades y los grandes centros de investigación.

José Antonio Cordón García, Raquel Gómez Díaz y Julio Alonso ArévaloGijón, (2012, 1 de enero), Critica de Libros, Gutenberg 2.0: La revolución de los libros electrónicos. Revista Española de Documentación Científica,35, 191-194.

Se ha visto como esta tecnología llamada E-book, ha ido en aumento. Los editores se han visto obligados a cambiar sus formatos con tal de ser parte de esta nueva ola tecnológica. Las tiendas como Amazon han aumentado sus ganancias en parte por las grandes ventas que tienen los e-book al igual que las grandes empresas que han ido fabricando e-readers, tal es el caso de Apple con su ipad.

Steven J. Vaughan-Nichols, autor de libros sobre tecnología y negocios tecnológios, explica que por más cara que sea esta tecnología y no sea accesible a todo el mundo, la seguimos consumiendo y la consumimos en grandes cantidades. Tanto que en el primer cuarto de 2012 las ganancias de los e-books sobre la de los libros impresos era mucho mayor a comparación del primer cuarto de 2011 que esto era lo contrario. Se puede pensar que con esta tendencia, los e-books terminarán por tomar el lugar de los libros impresos, pero es algo muy poco probable, por el valor que puede adquirir un libro impreso, pues no compras algo para deshechar, o compras un simple escrito, sino que compras un objeto para guardar, para coleccionar y tener en cualquier momento, un objeto para sentir y muchas veces darle un valor sentimental, pues al final un e-book se puede borrar o editar de manera errónea en la red.

Ya se pensaba que el libro iba a desaparecer, cuando vimos desaparecer a los discos de vinilo, al beta y al vhs, o incluso al pergamino, pero también se pensaba eso del teatro con la llegada del cine, el cine con la llegada de la televisión o incluso la radio con la llegada de la televisión, pero esto no sucedió, simplemente se dejo a un lado y se le dio un nuevo valor.

El autor de Ni los libros vencedores ni libros vencidos, Jorge Franganillo, plantea la idea de que la informática y telecomunicaciones, no consideran que el libro impreso sea un artefacto moderno que se mantenga actual al siglo tecnológico que vivimos, pero que en realidad es un artefacto de placer, “El placer de leer un clásico de la literatura universal, en una edición cuidadosa no puede compararse con la lectura en pantalla, ni huele la pantalla...” un artefacto universal que cualquiera se puede sentir comodo leyendo, a comparación de un e-book, que se debe leer en una pantalla que muchas veces no es adecuada a la vista del lector, pues las luces y brillos pueden terminar por molestar y dejar la lectura a un lado.

Franganillo no descarta que el e-book es una herramienta útil para nuevas posibilidades de accesibilidad, que dependerán de la necesidad del lector, pero que no se pueden considerar objetos de gran valor, sino simplemente de una nueva forma de emitir un mensaje, que a pesar de que su accesibilidad es más sencilla, puedes tener una cantidad incalculable de e-books en una e-reader o en tu computadora, pues esta nueva tecnología tiene sus propias limitaciones “ Pese a que presenta ciertas ventajas que lo hacen más eficaz que el papel para cubrir determinadas necesidades, el soporte digital tiene también sus limitaciones” . No poder subrayar, anotar ideas, marcar páginas o tener la ergonomía de un libro. Necesitas tecnologías muy caras y frágiles para poder leer un e-book. Por estas razones Franganillo cree que los e-books estan en desventaja frente a los libros análogos e incluso tienen mayor posibilidad de convertirse en forma de lectura obsoleta.

Si bien los e-books representan un nivel de evolución de los libros, su presencia en bibliotecas y en usuarios aún no se ha desarrollado, pero esto no significa su obsolencia para los autores: Cordón García, J.A., Alonso Arévalo, J. y Martín Rodero; quienes piensan que aún es una tecnología en gestación pero que sin duda cambiara la tendencia de producción en libros y en el consumo de ellos.

Plantean que con la consolidación del Internet, como herramienta primordial en la comunicación global, los e-books desbancaran a los libros analógicos, tal como lo vimos con el vinilo o las camáras analógicas, que ahora son piezas de colección. También la consolidación del Internet, ha obligado a los editores a invertir en páginas web, para tener una presencia electrónica, gestionar datos digitales donde se incluyen nuevas y viejas publicaciones.

Muchas empresas importantes como Amazon o inlcuso ahora Google, quien es el gestor de datos más importante a nivel mundial, han apostado por la digitalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com