ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libro Impreso


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 4

El Libro Impreso

El libro es la estructura material donde se encuentran las voluntades creadoras de los autores. La relación que comprarte entre el autor, el que genera las ideas, y el lector que interpreta las ideas planteadas por el escritor.

La información puede llevarse a cabo de lo comunicado seguido del acto de comunicar y por último un resultado de comunicación. Conforme a lo que llamamos formas de tener la información, esta tiene un valor que se procesa en varios pasos. Primero tenemos los datos, que al contextualizarse se convierte en información. Al analizar la información, compararla y sacar conclusiones, llegamos al conocimiento. Por último llegamos a la inteligencia cuando se permite tomar decisiones sociales útiles y para el bien común.

Los elementos y formas, los actores y el lenguaje son aspectos que están vinculados al libro. Definen su naturaleza, su forma de ser. En los elementos y las formas tenemos los materiales en que se hacen los libros y las formas en que se representaron. Por ejemplo el papiro, pergamino, tablas rollos. Etc.

Las primeras representaciones del ser humano se elaboraron utilizando como soporte las paredes de las cuevas, eso se identifica actualmente como arte rupestre, se expresaban mediante símbolos o dibujos. Las primeras manifestaciones de escrituras, es decir los caracteres de alfabetos, se encontraron en Mesopotamia. Más adelante en la historia, se fueron mejorando tanto las formas como el medio de escrituras.

La inscripción de la arcilla, que consistía en grabar las escrituras con un stilus (punzón) en rocas de arcillas y secadas de manera natural o en hornos. Otro medio era la inscripción en cera, que eran tablillas hechas de madera o marfil que podían ser recubiertas de cera, luego se ahumaban y con un punzón, se escribía.

Con el método de escritura anterior, libro fue tomando carácter. Las tablillas unidas con cuerdas o con cierres, formaban una especia de libro, que dependiendo del número de tablillas se llamaban “duplices”, “triplices”, etc.

Más adelante los egipcios implementaron el rollo de papiro, la cual es una planta acuática abundante a orillas del río Nilo. El rollo se convirtió a códices, que es el conjunto de pergaminos o papiros de forma rectangulares unidos. La producción de papiros se disminuyo y surgió el pergamino como medio de registro de información. Al pasar los años, se hizo la inscripción en papel, la fabricación con diferentes materiales y cada región fue implementando sus propios métodos de confección.

Hasta que llegamos al libro xilográfico, grabación en madera, es decir la impresión mediante planchas de maderas labradas en relieve y entintadas. A mediados del siglo XV, Johann Gutenberg, crea la imprenta. Su idea fue sustituir la xilografía y ampliar la capacidad de los libros, para tener un mejor almacenamiento y ordenamiento.

Otro aspecto vinculado al libro son los actores, denominan de esta manera los gestores del libro, que van desde el editor, los intermediarios y por último la biblioteca como principal distribuidor de libros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com