ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Libro Impreso


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuál es el primer libro impreso?

La Biblia de Gutemberg, también conocida como la Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino, es una versión impresa de la Vulgata (traducción de la Biblia al latín vulgar de principios del siglo V por San Jerónimo por encargo del papa Dámaso I en 382 - Vulgata editio, edición para el pueblo), que fue impresa por Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, en el siglo XV. Aunque no es, como se dice a menudo, el primer libro impreso mediante el sistema de tipos móviles (fue el «Misal de Constanza», en 1449), fue su mayor trabajo, y tiene el status de icono como el comienzo de la «Edad de la Imprenta».

El nombre «Biblia de 42 líneas» se refiere a al número de líneas impresas en cada página, y es usada para diferenciarlo de la edición de 36 líneas posterior.

Esta Biblia es el más famoso incunable, y su producción dio comienzo a la impresión masiva de textos en Occidente. Se cree que fueron producidas alrededor de 180 copias, 45 en pergamino y 135 en papel. Luego de impresas, fueron rubricadas e iluminadas a mano, trabajo realizado por especialistas, lo que hace que cada copia sea única.

¿Quién es el inventor del papel?

Se cree que el papel fue inventado por Ts'aiLun quien reportó su invento al emperador Hoen el año 105 D.C. El nombre viene de papiro, que es como se llamaba un antecedente egipcio del papel, hecho con fibras de la planta del mismo nombre.

Anteriormente, los chinos escribían sobre planchas de bambú o sobre tiras de madera, utilizando una pluma de bambú mojada en una tinta espesa y durable, aunque los orígenes de esta escritura todavía no están del todo claros.

El papel se fabrica a partir de los árboles. Para fabricar 1000kg de papel convencional es necesario un estanque de 100 000 litros de agua. Mundialmente, la industria consume alrededor de 4 000 millones de árboles cada año, principalmente pino y eucalipto. Las técnicas modernas de fabricación de pastas papeleras usan especies muy específicas de estos árboles y las plantan delicadamente.

¿Cómo la imprenta beneficio y ha beneficiado a la educación?

A pesar de los inconvenientes, la imprenta fue imponiéndose al sistema antiguo y los libros comenzaron a ser leídos por mayor cantidad de gente, e incluso, algunos bibliófilos exigían sólo libros impresos en sus bibliotecas.

Con este descubrimiento no podríamos llegar a lo que hoy en día tenemos, con la invención de la imprenta y su popularización fue una gran revolución del conocimiento, como es bien sabido por todos.

Gracias a estos avances se han producido grandes aportaciones a la educación, como lo son el libro de texto gratuito que es necesario para llevar a cabo el proceso educativo, con la imprenta se dio apertura a nuevos descubrimientos, nuevos avances que han ido perfeccionando la impresión de libros y/o textos para que nosotros podamos aprovecharlos de la mejor manera.

Hoy en día, podemos obtener libros o textos en lo que conocemos como internet, el cual ha sido otro beneficio a la educación.

¿Cuál es el libro que más impacto les ha causado y porque?

El mundo amarillo, de Albert Espinosa

En el momento en el cual tuve la oportunidad de leerlo, había una persona muy cercana a mí que tenia lo mismo y lo primero que causo en mi al momento de comenzarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com