ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Los lenguajes de programación son lenguajes?


Enviado por   •  8 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

¿Los lenguajes de programación son lenguajes?

 Si queremos responder a esta pregunta nos conviene desglosar los significados de lenguaje  y lenguaje de programación, gracias a esto podremos hacer una comparativa y posteriormente  concluir si un lenguaje de programación es en realidad un lenguaje.

Lenguaje

 Para entender mejor el concepto de lenguaje antes tenemos que entender el concepto de  comunicación. “Es un acto en el cual individuo puede transmitir información a otro” [2] en  este acto intervienen diversos elementos, los más importantes son contar con un emisor, un  mensaje y un receptor. Se considera eficaz entre dos personas cuando el receptor entiende en  su totalidad el sentido y significado del mensaje

 “La capacidad natural del hombre para comunicarse supone la elaboración de un lenguaje” [1] Esto nos da a entender que la existencia de los lenguajes está estrechamente relacionada  con la necesidad de una especie para comunicarse entre sí. Hablando más técnicamente un  lenguaje es “una función que desarrolla los procesos de simbolización relativos a la  codificación y decodificación” [3]. Esta simbolización consiste en la elaboración de signos  que pueden ser orales, escritos o gesticulares.

Lenguaje de programación

 En un lenguaje de programación también se hace uso de símbolos, reglas de sintaxis y  semántica. A diferencia de los lenguajes convencionales en un lenguaje de programación solo encontraremos esta simbolización de manera escrita y su función es únicamente para  habilitar la comunicación usuario-máquina. Dicho esto, podemos definir un lenguaje de  programación de la siguiente manera:

Se trata de una herramienta que permite desarrollar software o programas para computadora.  Son empleados para diseñar e implementar programas encargados de definir y administrar el comportamiento de los dispositivos físicos y lógicos de una computadora.[4]

 Existen diferentes tipos o clases de lenguajes de programación, entre los que destacan el  lenguaje máquina que es el lenguaje que entiende directamente la máquina, el lenguaje de bajo nivel que es más fácil de usar que el lenguaje máquina, pero al mismo tiempo depende  mucho de está, y el lenguaje de alto nivel que es completamente independiente de la máquina.

 Debido a la existencia de estos lenguajes y, puesto a que el hombre es incapaz de  comunicarse directamente con la máquina, es necesaria la existencia de un traductor que  actué de intermediario entre ambos. A estos traductores se les conoce como compiladores  que traducen un lenguaje de alto o bajo nivel a lenguaje máquina.

¿Qué tienen en común un lenguaje y un lenguaje de programación?

 Con la investigación anterior hemos encontrado ciertas similitudes entre lenguaje y  lenguaje de programación. En ambos encontramos elementos necesarios para que la  comunicación se lleve acabo con éxito. Como lo son el emisor, el receptor y el mensaje (en  el caso del lenguaje de programación usuario, máquina y código.). El uso de una  simbolización para desarrollar el mensaje y las reglas que vienen con el uso de esta  simbolización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com