ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los recursos tecnológicos asincrónicos y sincrónicos


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Los recursos tecnológicos asincrónicos y sincrónicos son una gran ventaja en el desarrollo de la educación, ya que la Web 2.0 proporciona estos medios como la capacidad de avance en el logro de conocimientos basados en redes sociales. Se pueden retroalimentar y colocar foros de discusión que permitan el intercambio de ideas y de conocimientos para ir obteniendo el aprendizaje necesario e ideal acerca de temáticas propuestas. Otra gran ventaja es la libre edición de ideas colocadas en la Web 2.0, donde y la recolección de información permite difundir conocimientos libres en expresión de las ideas.

No todas las tecnologías son buenas para la educación. Algunas de las posibilidades nefastas de incurrir en peligros que interfieran en estos procesos es la difusión de información no apta para las actividades académicas. Esa sería una de las principales desventajas del uso de la Web 2.0 en el proceso educativo. Hoy día los muchachos, están ávidos de conocer las nuevas tecnologías de desarrollo que se generan en internet. Se corre el riesgo que a través de las redes sociales se muestren entornos de información nociva y de información no apta para el desarrollo de la personalidad de los usuarios. Recordemos, que a través de la Web fluye información de tipo pornográfico, satánica, de redes de prostitución, de alcoholismo y hasta el mismo vandalismo que se genera en las barras bravas de los equipos de fútbol. Estos seguirán siendo tropiezos en estas actividades, ya que por ser redes sociales donde se puede colocar libremente información, se puede caer en esta clase de información no adecuada o falsa.

Otras de las desventajas del uso de las redes sociales o comunidades virtuales, es la perdida de la privacidad de la información. Al ser una comunidad abierta todas las personas tienen acceso a todos los tipos de información que se edita o que se sube. La saturación de usuarios también puede convertirse en un momento determinado en una gran desventaja, ya que esto permite un cuello de botella en un mundo de lluvia de ideas desde diferentes horizontes y de diversos usuarios.

Los manejos de los procesos de la educación a distancia no deben ser exclusivos de los administradores. Se debe crear realmente una comunidad que permita la colaboración de todos los usuarios, tanto de los administradores como los expertos en la parte pedagógica, para que se creen recursos que promuevan el autoaprendizaje, ya que se debe tener claro que ante la ausencia del tutor, el estudiante se convierte en el agente principal que requiere mayor responsabilidad por parte de él. Los recursos deben ser de fácil interacción y manejo, que puedan describir las temáticas adecuadas y logren despertar en interés en los tópicos propuestos por el docente y desarrollados por él. Esto origina en el estudiante el interés por la investigación, el aprendizaje para el desarrollo de proyectos colaborativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com