ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Tecnologicos


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo de informe número 2

Respuesta de paso número 1

1.1.- Concepto de Recurso Natural.

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).

1.2.- Recursos Naturales de la zona.

Desde tiempos muy antiguos, en la zona que actualmente ocupa la III Región se ha desenvuelto la actividad minera. En el siglo XIX, el oro, la plata de Chañarcillo y el cobre de Tamaya marcaron con su sello a los habitantes nativos. En el siglo XX, la gran minería del cobre, con el yacimiento de El Salvador, y del hierro, representan la moderna extracción masiva de los minerales cupríferos y ferrosos.

Yacimientos de hierro como El Carmen, Cerro Imán y El Algarrobo, no solo constituyen una fuente de recursos apreciables para la industria del acero, además, animan la actividad de los puertos existentes en la región. Las reservas de hierro en la región van más allá de los 80 millones de toneladas, y se encuentran en su gran mayoría en el mineral Boquerón Chañar. La producción de hierro regional alcanza a más del 53% del total nacional.

Los yacimientos de hierro existentes en Atacama son Cerro Imán en la zona de Copiapó, El Carmen en el hinterland del puerto de Barquito y Chañaral y El Algarrobo a 40 km de Vallenar.

El cobre en la región está representado en el complejo El Salvador, la planta recuperadora de relaves en Llanta y la fundición de Potrerillos. En Atacama se produce el 9% de la producción total de cobre del país. Las reservas minerales de cobre de Atacama están conformadas por minerales sulfurados y oxidados. El 75% de estas reservas se localizan en los yacimientos Manto Verde de los Pozos y Punta del Cobre.

Entre los recursos no metálicos de la región están la baritina, que se usa como lubricante en faenas de perforación petrolífera, y el mármol que se usa para la construcción.

La actividad minera en Atacama participa con un 12% aproximadamente de la producción minera nacional.

Respuesta de paso número 2

Según algunos autores, en el siglo XVIII comienza la expansión de las actividades mineras, la que modificará notablemente la distribución de bosques y tierras despejadas en la región.

Carlos Sayago en su Historia de Copiapó plantea que al fundar la ciudad en 1744, el corregidor Francisco Cortez, acompañado de los vecinos más notables, se internó por entre los árboles y matorrales que por tanto tiempo habían sido la espalda del pueblo viejo y, tendiendo cordeladas de 150 varas, trazó la plaza, las manzanas y las calles de la villa, que fue bautizada con el nombre de San Francisco de la Selva, en honor del santo patrono del corregidor y en recuerdo de la selva que desde ese día debía desaparecer para dar paso a la nueva población. Después se inició el desmonte y la adjudicación de los solares. Este autor señala que había allí una

"vegetación lujuriante y salvaje … había entonces bosques impenetrables de chañares de algarrobos de espinos y de olivillos, cercados de grandes campos de dadín, chilca, amancay y brea … nos consta por los nombres de los diversos puntos de nuestro territorio: allí Chañaral y Chañarcillo, aquí Carrizal y Carrizalillo, Cachiyuyal y Cachiyuyo, acá Totoral y Totoralillo, el Algarrobal, el Breadal y tantos otros que acusan la pasada existencia de bosques, de abundante follaje y de copiosa verdura".

Sayago recuerda el memorable algarrobo de Tinajitas, en la hacienda Ramadilla, a partir del siguiente párrafo del copiapino Jotabeche, escrito en 1842:

"Podéis asilaros en verano bajo un asombroso algarrobo de tan manifiesta antigüedad que quizás os recostéis en el mismo sitio donde, más de tres siglos ha, celebraron los indígenas sus consejos de guerra … ha sido tasada la madera de este árbol en mil pesos, puede cubrir con su sombra un batallón entero y a pesar de su ancianidad, se conserva tan vivo y tan verde como el joven roble que acaricia con sus ramas las corrientes del Maule o del Bio Bio4".

No obstante, se deben tomar con cuidado las apreciaciones de Sayago, quien escribió en la década de 1870, un período donde culmina el proceso que culpó a los mineros de la devastación de la vegetación en la región y se consiguió, por este medio, la derogación de los denuncios de bosque en el Parlamento. Este cuidado deriva del análisis de la descripción que los viajeros hacen del paisaje del Norte Chico antes de la expansión de las fundiciones. Por ejemplo, Amadeo Frezier, señalaba que, a principios del siglo XVIII, en el puerto del Inglés, probablemente la actual Bahía Inglesa, "no hay agua, ni leña". En Caldera, la leña era muy difícil de encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com