ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Tecnologicos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

1.- Gestion y uso de los recursos tecnologicos

Un recurso es un medio de cualquier clase que permite satisfacer una necesidad o conseguir aquello que se pretende. La tecnologia por su parte , hace referencia a las teorias y tecnicas que posibilitan el aprovechamiento practico del conocimiento cientifico.

Un recurso tecnologico, por lo tanto, es un medio que se vale de la tecnologia para cumplir con su proposito. Los recursos tecnologicos pueden ser tangibles como una computadora, impresora u otra maquina o intangibles como un sistema, una aplicación virtual.

El uso de los recursos tecnologicos esta en:

Actualizar los enfoques teoricos y competencias vinculadas al manejo y utilizacion de los recursos tecnologicos, en el marco de la gestion institucional y el trabajo con tecnologias.

Desarrollar un marco pedagogico-didactico para la integracion de nuevas tecnologias a la enseñanza y el aprendizaje.

Pensar en nuevas estrategias de enseñanza, a partir de la gestion de los recursos tecnologicos.

Sistematizar practicas docentes.

En la actualidad el uso de los recursos tecnologicos en el proceso educativo es de vital importancia porque permite reforzar los aprendizajes de los estudiantes y exige al docente prepararse en el uso de estos recursos para diseñar sus unidades didacticas incorporando los diversos recursos tecnologicos como: computadoras, equipos multimedia etc.

Dentro de las aplicaciones que en la actualidad tienen los recursos tecnológicos destacaría el uso que se le dan dentro del ámbito educativo. De ahí que existan centros que se dan en llamar TIC, es decir, Centros de la Tecnología de la Información y la Comunicación.

Muchas son las ventajas que esos recursos tecnológicos ofrecen dentro del ámbito docente. No obstante, entre todas ellas se destacaría el hecho de que otorgan dinamismo a la hora de impartir las distintas materias y también que facilitan enormemente el aprendizaje de los alumnos. Y es que los estudiantes tienen a su disposición una amplia variedad de textos, vídeos y archivos audiovisuales que les ayudan a comprender y asimilar las distintas asignaturas.

De la misma manera, consiguen aprender de una manera mucho más atractiva, divertida y práctica. Lo que se traduce, por tanto, en una mejora incuestionable de sus resultados académicos.

2.- Telemática

La telemática es una disciplina científica y tecnológica, originada por la convergencia entre las tecnologías de las telecomunicaciones y de la informática, engloba el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación.

Algunas de las actividades que realiza esta rama de la ciencia tecnológica son:

• Elaboración de proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios (ICT).

• Supervisar y brindar asistencia técnica a desarrolladores, suministradores de equipos y sistemas de telecomunicación.

• Planificar y gestionar tecnologías para entornos de área local (LAN), metropolitana (MAN) y área amplia (WAN).

• Asesorar el desarrollo de normas y propone criterios de homologación de equipos, sistemas y certificaciones.

• Especificar, diseñar e implementar protocolos con calidad de servicio para soportar medios de comunicación masivos.

• Diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com